Presidente de Empresarios del Beni cuestiona aumento del salario mínimo: "Beni enfrenta crisis por falta de materias primas y contrabando"

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

Presidente de Empresarios del Beni cuestiona aumento del salario  mínimo: "Beni enfrenta crisis por falta de materias primas y contrabando"

Jorge Nuñez del Prado, presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, dio a conocer la postura de su sector en el programa “LPB Podcast”, en el cual mencionó que no están de acuerdo con la determinación que se fijó de incrementar el salario mínimo y el haber básico nacional. Empresarios del Beni, no participaron en las últimas negociaciones que llevaron a este acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

 

Nuñez Del Prado, expresó su preocupación ante esta medida, ante los desafíos económicos que enfrenta el país en la actualidad: “El sector empresarial está muy pero muy preocupado por esta nueva noticia o este nuevo golpe que estamos recibiendo a los muchos que ya han sucedido este año, creemos que no era lo aconsejable esta situación, más aún en un año que realmente se ve que la economía se ha bajado el ritmo de la economía de la liquidez en el mercado, las empresas están vendiendo menos por falta de dinero de la gente”, indicó el representante empresarial del Beni.

 

Nuñez del Prado, mencionó que a ello se sumaría el problema de la dificultad al transferir dinero al exterior: “He sabido que ni siquiera Yuhanes, Euros, ni dólares se pueden transferir, eso ha ocasionado que muchas empresas, muchas industrias, muchos comercios dejen de recibir materias primas, insumos, productos, lo que ocasiona una pérdida de ventas terrible y está ocasionando el cierre de empresas y despido masivo de la gente”.

 

El representante de los empresarios privados del Beni, mencionó que persiste una problemática de combustible que estaría afectando al sector agropecuario, a esto se sumaría el problema del contrabando, por ello no existiría el normal flujo económico.

 

“Falta diésel, falta gasolina, el sector agropecuario está justo en época de cosecha, además el clima ha afectado considerablemente todo lo que tiene que ver con los granos, además hay otros factores como el contrabando que cada vez está creciendo más en desmedro de las industrias y productos están entrando en cantidades increíbles”, mencionó Nuñez del Prado.

 

Por otro lado, Nuñez del Prado, apuntaló a que una de las grandes soluciones es la producción de alimentos en el oriente boliviano, Santa Cruz, Beni Pando, pero se necesita elaborar un plan estratégico con el gobierno.

 

“Creo que ahora más que nunca, existe la gran posibilidad de producir alimentos, carne y granos, pero uno de los factores para que comience o se impulse de una manera efectiva y rápida el inicio de una producción a gran escala es que necesitamos los productores es a los inversionistas que van a producir los alimentos, necesitan el calcáreo a un precio razonable se necesita el apoyo del gobierno”, acotó.

 

La Federación de Empresarios Privados del Beni espera que en los próximos días y semanas se intensifiquen los diálogos entre el Gobierno y el sector empresarial para abordar de manera integral los desafíos económicos que enfrenta Bolivia, buscando medidas que impulsen la inversión, la producción y la generación de empleo en beneficio de todos los bolivianos.

 

Ante la consulta sobre los acercamientos que existieron en anterioridad, Nuñez del Prado, mencionó que existieron reuniones con el gobierno nacional pero en esta última oportunidad no participaron al considerar que su propuesta de paralizar el incremento salarial no estaba contemplada.

 

“Sí, hubo un acercamiento, la Confederación de Empresarios Privados manifestó que el incremento salarial no debía ser mayor a la inflación esa fue la posición de la confederación, como todos saben no ha habido ningún diálogo con el gobierno y la COB para poder ponerse de acuerdo y llegar a un número razonable para todos”, mencionó el representante empresarial.

 

Otro punto que se mencionó en la entrevista, es que las empresas se estarían quedando sin materias primas, sumado a la exigencia del incremento salarial, esto obligaría a la toma de otras decisiones.

 

“Ya no se puede transferir ni al veinticinco por ciento. Entonces las empresas nos estamos quedando sin materias primas, sin insumos, sin productos, hay pérdida de ventas, hay que retirar personal porque la economía está siendo afectada, no hay consumo en el mercado”, recalcó.

En referencia a la situación económica que atraviesa el departamento del Beni, Nuñez Del Prado, indicó que esta región puede convertirse en el departamento de mayor desarrollo en Bolivia en los próximos diez años.

“Es solo tomar algunas medidas, soy un firme convencido que si hubiera calcareo que pudiera llegar a cada propiedad a máximo cincuenta dólares, estoy seguro que en el Beni, luego de que aparezca el calcareo podemos llegar a producir al menos doscientas mil hectáreas de granos el primer año y eso va a tener un efecto multiplicador en diez años y con seguridad llegamos y pasamos el millón de hectáreas ya sea en granos, el ganado se podría engordar en el Beni, no tendríamos que ir a otros departamentos y el desarrollo del Beni podría ser increíble” culminó con ello.

 

Autoridad del Ministerio de Economía resalta acuerdo por incremento salarial

 

Gloria Villanueva, directora general de programación y gestión presupuestaria del Ministerio de Economía, en entrevista con “LPB PODCAST” en sus declaraciones, indicó que este trabajo se realizó de manera conjunta donde en mesas de trabajo se explicó la situación de la economía y los diferentes factores que respaldan que la economía que se tiene está estable.

 

"Explicamos todo el contexto nacional y dimos a conocer que la economía está estable y que  se tenga a través del modelo económico, un control de la inflación. Estamos mostrando los datos por que ha sido una base para mostrar este incremento, la tasa de inflación al 2023 que alcanza al 2.12%”, indicó Villanueva.

 

En relación a la petición de un incremento que exigía la COB, la directora general de programación y gestión presupuestaria del ministerio de Economía, mencionó que se pudo llegar a un acuerdo en base al incremento que se ha tenido, fue crucial considerar todos los aspectos relevantes para tomar una decisión equilibrada y justa.

 

La propuesta inicial de la COB y la contrapropuesta del empresariado boliviano fueron temas centrales durante las negociaciones. "Hubo diferencias significativas al principio, pero gracias al diálogo constructivo y la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo, logramos encontrar un punto medio que satisficiera a todos", afirmó Villanueva.

 

Villanueva resaltó la importancia de mantener un diálogo constante y constructivo entre todos los actores involucrados en el ámbito laboral. "El acuerdo alcanzado es el resultado de un trabajo colaborativo y comprometido", añadió.

80 vistas