Presidente del TDJ destaca la importancia de la continuidad de las altas autoridades judiciales

ÓRGANO INDEPENDIENTE. A nivel de los vocales del TDJ, el TSJ y el TCP han procedido a cubrir las acefalías y la Sala Plena está con los 11 vocales en el ejercicio legal de funciones, agregó.

Presidente del TDJ destaca la importancia de la continuidad de las altas autoridades judiciales

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Roberto Ismael Nacif Suárez, destacó el viernes la importancia de la continuidad de las autoridades de ese órgano a nivel nacional para no crear vacíos que perjudiquen a la población.

“Queremos destacar la importancia de otorgar certidumbre acerca de la continuidad del servicio de justicia, tanto por parte de las altas autoridades del Órgano Judicial como de los Tribunales Departamentales de Justicia”, dijo.

Afirmó que la suspensión de plazos ocasionaría un perjuicio en cada departamento al no poder acceder la ciudadanía a un proceso judicial como establece la Constitución Política del Estado (CPE), resaltando que esta determinación vulneraría los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, hizo referencia a la suspensión de plazos, señalando que si se paralizan los recursos de casación el perjuicio sería enorme para la población, que tiene el derecho constitucional de una Justicia pronta y oportuna. 

“Hemos visto los perjuicios que podrían ocasionarse directamente al sistema, siendo este un daño para la sociedad. El sustento de nuestro sistema judicial descansa en una estructura judicial que parte desde la cabeza del Órgano Judicial que es el Tribunal Supremo de Justicia”, manifestó.

Aseguró que gracias a la continuidad de las altas autoridades se han podido completar las acefalías que existían en las vocalías de Sala Plena, considerando que hasta fines de la pasada gestión solo se contaba con dos vocales en materia ordinaria.

A nivel de los vocales del TDJ, el TSJ y el TCP han procedido a cubrir las acefalías y la Sala Plena está con los 11 vocales en el ejercicio legal de funciones, agregó.

En ese sentido, afirmó que cada Órgano del Estado es independiente y no puede darse que uno de ellos, en este caso en el Órgano Judicial se encuentre afectado en su estructura porque el sistema y servicio se vería totalmente perjudicado, al crear un vacío que afectaría directamente a la población que acude en busca de justicia.

239 vistas