Prevención escolar en acción: Alumnos se unen para frenar la violencia y las adicciones
Con el objetivo de combatir la violencia, el bullying y el consumo de estupefacientes entre los estudiantes, la Dirección Municipal de Educación de Trinidad, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, CREA, EMAUT, FELCV y FELCC, ha iniciado una serie de capacitaciones en diferentes unidades educativas. Pablo Díaz, director de Educación de Trinidad, informó sobre esta importante iniciativa que busca proteger a los estudiantes de estas amenazas.
"Desde el inicio del año escolar, hemos implementado un cronograma de capacitaciones en las unidades educativas tanto del área urbana como dispersa de Trinidad, abordando temas cruciales que afectan física y psicológicamente a nuestros estudiantes", señaló.
El Director destacó que la violencia, en sus distintas formas —física, verbal, psicológica y moral—, sigue presente en las escuelas, dando lugar a situaciones de abuso, bullying directo y, en casos más graves, ciberbullying a través de redes sociales. Para hacer frente a estos problemas, se están llevando a cabo talleres con el respaldo del Comité Interinstitucional de Formación Integral y Prevención, que están llegando tanto a escuelas públicas como privadas.
Díez también mencionó que las charlas educativas no solo abordan la prevención de la violencia y el bullying, sino que también incluyen temas como el cuidado personal y ambiental, la prevención del consumo de sustancias controladas y los peligros de la adicción a diversas drogas, el alcohol y el tabaco.
"Una vez concluidas las capacitaciones, se están conformando comités internos en cada unidad educativa, que serán los encargados de continuar con la prevención de estos problemas", concluyó Díaz, subrayando la importancia de esta estrategia en la protección integral de los estudiantes.