Procedimiento: Tribunal Supremo Electoral mantiene control ante acefalías en el TED-Beni

URGENCIA. En medio de un torbellino de incertidumbre y desafíos administrativos, el Tribunal Electoral Departamental del Beni enfrenta una crisis sin precedentes. Acefalías sin resolver y la renuncia irrevocable de su último vocal han sumido a esta institución en un estado de urgencia. Mientras las decisiones cruciales esperan ser tomadas, la atención se centra en la necesidad imperiosa de restablecer la estabilidad y la funcionalidad de uno de los pilares fundamentales de la democracia local.

Procedimiento: Tribunal Supremo Electoral  mantiene control ante acefalías en el TED-Beni

El secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED), Einar Ramos, informó que en cuanto a las acefalias se está actualmente en un procedimiento y que la Asamblea Legislativa Departamental ya habría cumplido las ternas hace bastante tiempo. Al momento las resoluciones se ejecutan por intervención del Tribunal Supremo Electoral.

 

 “Estamos a la espera de que nuestros asambleístas nacionales puedan proceder a la designación que tenemos en relación a estas acefalías, actualmente cada mes vocales del Tribunal Supremo Electoral vienen a sesionar a la región beniana para poner en orden toda la cuestión administrativa local”, mencionó el Secretario de Cámara.

 

Ramos mencionó que en total se tienen cinco vocalías, cuatro son electos por la Asamblea Legislativa Departamental y un vocal es designado directamente como el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

“La importancia de contar con todos los vocales, es que permite mayor celeridad y agilización de los trámites que se pueden dar y esto fortalece la atención oportuna a los usuarios, si tuviéramos cubiertas las acefalias no tendríamos necesidad de remitir documentación hacia La Paz y todo se solucionaría en Sala Plena”, mencionó Ramos.

 

Renuncias. Carlos Ortiz Quezada, el único vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni que quedaba vigente, presentó su renuncia irrevocable a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La carta de dimisión de Ortiz fue leída en la sesión de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, ordenó comunicar la decisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Ortiz fue designado como vocal del Tribunal Electoral Departamental del Beni, en representación del Órgano Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 4529 del 29 de junio de 2021.

 

Integró la sala plena del TED del Beni, junto a los vocales Zulema Bethzabé Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho hasta julio de 2021, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió la suspensión de éstos en atención a un amparo constitucional planteado por dos excandidatos que reclamaron vulneración de sus derechos fundamentales.

 

En enero de 2022, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni realizó la elección de las ternas para la designación de los cuatro vocales y las listas las remitió a la Cámara de Diputados que debe realizar la elección.

384 vistas