PRODUCCIÓN DE LECHE EN BENI SE DESPLOMA: CRISIS PONE EN JAQUE A FAMILIAS PRODUCTORAS

La prolongada sequía, los incendios forestales y el considerable aumento en el costo de los insumos han golpeado duramente al sector lechero del Beni. Según Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de las provincias Cercado y Marbán (CERMA), la producción de leche ha caído de manera alarmante, pasando de 12.000 a 4.000 litros diarios.

PRODUCCIÓN DE LECHE EN BENI SE DESPLOMA: CRISIS PONE EN JAQUE A FAMILIAS PRODUCTORAS

"Infraestructuras están perdiendo vacas, vacas que se atascan, una vaca que usted encuentra después de un día ya no está, se muere, y eso ha sucedido con muchos productores ganaderos", lamentó, según la Red Rubi. La escasez de forraje y agua ha provocado una disminución significativa en la producción, lo que a su vez ha generado pérdidas económicas considerables para los productores.

Los productores lecheros han solicitado al Estado apoyo para enfrentar esta crisis. "Hemos pedido que se nos asigne un cupo de grano para poder alimentar a nuestro ganado, pero es insuficiente", señaló Eggers. Según el dirigente, los productores necesitan que el Estado les brinde un apoyo similar al que reciben otros sectores, como la asignación de cupos de insumos a precios accesibles.

Eggers también destacó que el encarecimiento de los insumos, como alimentos y productos veterinarios, ha agravado la situación del sector. "El precio de los insumos se ha duplicado, lo que ha golpeado duramente nuestra economía", afirmó.

Los productores lecheros del Beni enfrentan un futuro incierto, ya que la recuperación del sector llevará tiempo y dependerá de varios factores, como el retorno de las lluvias, la recuperación de las pasturas y el apoyo del gobierno.

Por el momento solo existe pronóstico de lluvia para el día jueves, sin embargo, la misma no será suficiente para paliar esta larga época de sequía que esta generando problemas a los sectores productivos del departamento del Beni.

 

97 vistas