Programa Bono ‘Juana Azurduy’ amplía servicios con atención médica obstétrica y pediátrica
El programa de salud del Bono ‘Juana Azurduy’ ha fortalecido su servicio con una capacitación en atención médica obstétrica y pediátrica, informó la responsable del programa en el Beni, Paola Verdugo.
"Mediante el Ministerio de Salud se impartió un curso de actualización en patologías obstétricas y pediátricas a los médicos del programa, quienes ahora brindarán esa atención", afirmó.
Verdugo señaló que el Curso de Actualización en Patologías Obstétricas y Pediátricas se desarrolló en tres jornadas, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje teórico-práctico.
Manifestó que, como resultado de esta capacitación, se brindará una atención adicional dirigida al binomio madre-niño, tanto durante el periodo de gestación como en el seguimiento de la salud del niño recién nacido hasta los 2 años, que es atendido por el programa.
Resaltó la importancia de un proceso de actualización permanente, ya que se busca mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas.
Mencionó que la capacitación se desarrolló de forma virtual los días 28 de junio, 19 de julio y 9 de agosto de la presente gestión. Esta formación proporcionó a los profesionales una base de conocimientos para responder a emergencias obstétricas.
Enfatizó que el curso virtual se dictó a más de 500 médicos a nivel nacional, con participación del Beni. Se invitó como capacitadores a especialistas en medicina crítica y terapia intensiva, neonatología, terapia intensiva pediátrica, ginecología y obstetricia.
Detalló que las temáticas abordadas en el curso incluyeron el control prenatal, los principales exámenes complementarios en cada etapa de la gestación, el diagnóstico oportuno de trastornos hipertensivos en el embarazo, entre otros.
Asimismo, se trató el tratamiento farmacológico de la hipertensión en el embarazo en la atención primaria de salud, primeros auxilios en la edad pediátrica, manejo de hemorragias obstétricas en el primer nivel de atención y manejo del shock hipovolémico en la gestante.
Verdugo consideró que esta capacitación contribuye al desarrollo de competencias para lograr un trabajo en equipo con efectividad y oportunidad, aportando de esta forma al mejoramiento de la salud materno-infantil durante el embarazo, parto y puerperio.