Programa Sida inicia campaña con miras al día mundial contra el Sida
Los casos del VIH y Sida, esta gestión, crecieron considerablemente en el Beni, llegando a los 157 casos hasta la fecha, por lo que se inicia con actividades de concienciación, previos al día mundial contra el sida el 1 de diciembre, afirmó el director del programa Gustavo Sossa.
"Para ello se empezó a evaluar los Tik Tok sobre la temática que se lanzó y se presentaron por parte de la ciudadanía y principalmente estudiantes asimismo se realizaron charlas y campañas de información". aseveró.
Dijo que para el día mundial contra el Sida se realizará una serie de actividades con ferias, marchas y otras actividades, ya que se quiere llamar la atención de la ciudadanía para que vean la gravedad del problema.
Manifestó que para ello se trabaja con un comité interinstitucional para que se asuman funciones de educación, concienciación prevención, atención y mitigación de este mal que trabaja ya en un objetivo bajar la incidencia
Explicó que el incremento de casos positivos de VIH en el Beni, es considerable en comparación a otras gestiones que afecta principalmente a la población joven más que todo a los varones.
Afirmó que se están registrando hasta la fecha 126 casos confirmados en varones, frente a 31 mujeres infectadas que hace el total de los 157 casos.
Dijo que entre los municipios más afectados está Trinidad con 70 casos de los cuales 57 son hombres y 13 son mujeres, le sigue Riberalta con 51 casos donde 41 infectados son varones y 10 son mujeres y en tercer lugar está Guayaramerín con 11 casos donde 8 son varones y 3 mujeres.
Detalló que en los otros municipios con incidencia de este mal se tiene a Santa Ana con 9 casos, con 8 varones y 1 mujer, San Ignacio con 7, con 6 varones y 1 mujer, seguido de Rurrenabaque con 4 casos 2 varones y 2 mujeres, San Borja con 2 varones infectados, Santa Rosa con 2 casos 1 hombre y 1 mujer, y por último San Ramón con 1 casos siendo varón el único afectado.
Remarcó que en estos casos llama la atención el grupo etario mayoritario de jóvenes, ya que están los varones entre los 15 a 30 años, por lo que se trabajará más con este sector en cuanto a atención y prevención.
Hizo notar que desde 1990 año de la aparición del primer caso de VIH y Sida en el Beni este mal, alcanzó los 1 mil 770 casos donde cerca de la mitad de estos, ya sucumbieron al mal.
Aseveró que el programa continúa trabajando en la prevención y concientización en diferentes unidades educativas, instituciones, para frenar el incremento de casos.
Remarcó que en la gestión 2023 se registraron 234 casos confirmados, donde 194 fueron hombres y 40 mujeres, lo que se nota que hasta este diciembre es posible que superemos esta cantidad en comparación al año pasado.