Programa VIH y Sida se especializa en diagnóstico y defensa de derechos de sus pacientes
Con el respaldo del Ministerio de Salud y Deportes, en alianza con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el apoyo de ONUSIDA a través del PNUD, se beneficiará a los profesionales de centros de atención en VIH y Sida con un Diplomado en Manejo Integral de VIH/SIDA, según confirmó el director del programa, Gustavo Sossa.
"Ante el incremento de casos positivos de VIH en el Beni y el aumento de pacientes que requieren no solo atención médica, sino también apoyo psicológico y social, se implementan estos cursos", afirmó Sossa.
Explicó que la incidencia de VIH en el Departamento del Beni es alarmante, con 105 nuevos casos registrados de enero a agosto de la presente gestión.
Por ello, el programa continúa enfocándose en la prevención y concientización a través de actividades en unidades educativas e instituciones, con el objetivo de frenar el aumento de casos.
Sossa detalló que con esta capacitación se busca fortalecer las habilidades de los profesionales de la medicina y otras áreas relacionadas, así como de los servidores públicos involucrados en la implementación de políticas públicas para el manejo integral de esta enfermedad.
"Estamos actualizando las capacidades clínicas especializadas para el manejo integral del VIH/SIDA, aplicando enfoques de tratamientos avanzados y en consonancia con las prácticas a nivel mundial", precisó.
El diplomado consta de cuatro módulos: Generalidades, Epidemiología, Prevención y Control de la Infección por el VIH/SIDA; Diagnóstico de VIH/SIDA; Aplicación de tratamientos antirretrovirales para personas con VIH; y Abordaje del estigma y la discriminación en el contexto del VIH.