Protestas evitan que una periodista declare como testigo ante la Fiscalía
MONITOREO. La periodista Galarza se desempeña como conductora de espacios informativos y de entrevistas, y durante la crisis social y política de octubre y noviembre de 2019, sufrió acoso, persecución y hostigamiento.
La Paz (ANP).– Una denuncia de las asociaciones de periodistas y el rechazo de diferentes sectores evitó que la periodista de televisión, Ximena Galarza, sea convocada a la Fiscalía en calidad de testigo en una demanda por difamación presentada por una ciudadana contra un exministro de Justicia.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, confirmó a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que la declaración anunciada para este jueves 2 de mayo, fue suspendida tras el rechazo de la APLP y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). Peñaranda afirmó que estas acciones representan una amenaza contra el trabajo informativo y, en caso de aplicarse, dejaría en situación de fragilidad a muchos periodistas que realizan entrevistas a funcionarios de gobierno.
Existe el riesgo de que los periodistas tengan que ser llamados como testigos de manera permanente ante jueces y fiscales, advirtió. La periodista Galarza se desempeña como conductora de espacios informativos y de entrevistas, y durante la crisis social y política de octubre y noviembre de 2019, sufrió acoso, persecución y hostigamiento porque difundió denuncias de fraude en las elecciones generales de ese año. “Consideramos que la convocatoria de Ximena Galarza como testigo en este caso es injustificada y constituye un intento de amedrentamiento. Esta situación genera un precedente peligroso que afecta la libertad de prensa y pone en riesgo la integridad de los profesionales de la comunicación”, expresa un comunicado de la APLP.
Crédito: Redes sociales de Ximena Galarza