Provincias Mamoré, Marbán y Yacuma en alerta por 259 focos de calor
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Wilson Ávila, informó que las provincias Marbán, Mamoré y Yacuma concentran la mayor cantidad de focos de calor en la región, totalizando 259 según el reciente reporte.
"Nos encontramos con 259 focos de calor a lo largo de todo el departamento, principalmente en la provincia de Mamoré, Yacuma y Marbán, y acá también en Cercado", señaló.
Ávila destacó la importancia de reforzar la prevención para evitar que la población practique quemas, debido al alto riesgo que representan en la actual temporada seca.
"Estamos reforzando la prevención para evitar que la gente practique quemas, ya que estas podrían causar desastres porque la vegetación se encuentra seca y el fuego puede extenderse con facilidad hasta los centros poblados", advirtió.
La situación es crítica, ya que el pronóstico del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación indica condiciones secas hasta mediados de este mes.
"Tenemos pronósticos según nuestro Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación que este sur va a durar hasta el 16 de este mes, con temperaturas mínimas de 14 grados y máximas de 24. Es un sur seco y eso puede resecar más la vegetación, donde una colilla de cigarro mal apagada puede producir un incendio de magnitudes gigantes, perjudicando tanto el medio ambiente como la vida silvestre", explicó.
Ávila enfatizó la necesidad de cuidado y prevención, y mencionó la posible llegada de lluvias que podrían ayudar a humedecer la vegetación.
"Recomendamos a las personas que tengamos cuidado, aunque hay una probabilidad de lluvia para este viernes, que ojalá se dé en todo el departamento para que pueda humedecer nuestra vegetación", indicó.
El COED ya está implementando su plan de contingencia para enfrentar esta situación, incluyendo talleres de capacitación para la comunidad.
"Estamos organizando talleres de capacitación para preparar a la gente y enseñarles cómo enfrentar estos incendios en diferentes comunidades alejadas. Nosotros constantemente estamos monitoreando y, si es necesario, estamos listos para actuar como COED departamental de la gobernación del Beni", afirmó Ávila.
Un desafío adicional que enfrenta el COED es el problema del combustible para sus vehículos de emergencia.
"Tenemos todos los equipos, tenemos cisternas, pero ahorita lo que nos tropieza es el problema del combustible. Voy a tener que reunirme con el comité cívico y otras instituciones", concluyó Ávila.