Proyecto hidroeléctrico Ivirizu reporta 82% de avance e ingresa a fase final de ejecución

DATO. La tubería forzada o Penstock es otro gran hito de esta obra y está a pocos meses de empalmarse, al igual que la instalación de las subestaciones y líneas de transmisión.

Proyecto hidroeléctrico Ivirizu reporta 82%  de avance e ingresa a fase final de ejecución

UNICOM ENDE.- El proyecto de energía hidroeléctrica más grande de Bolivia, que se construye en el departamento de Cochabamba, ingresó a su fase final; Ivirizu reportó un avance físico de 82% y la presa alcanzó una altura de 88,52 metros; en el mes de septiembre se comenzará el inicio del llenado del embalse, por lo que se prevé que hasta fin de año se tendrán grandes avances en cuanto a obras civiles.

 

Álvaro Herbas Camacho, Gerente General de ENDE Valle Hermoso, informó que se concluyó con la construcción de los 8 kilómetros de túneles, que transportarán el agua a las centrales hidroeléctricas Juntas y Sehuencas y hasta mediados de este año, se colocará la compuerta principal del túnel para controlar la salida de agua del embalse.

 

Por su parte, la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Juntas está a punto de concluirse y aunque se tuvieron problemas de deslizamiento del talud, se consiguió estabilizar el mismo, para comenzar con las excavaciones de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Sehuencas.

 

La tubería forzada o Penstock es otro gran hito de esta obra y está a pocos meses de empalmarse, al igual que la instalación de las subestaciones y líneas de transmisión, que a la fecha se encuentran en el lugar junto a todos los equipos electromecánicos y los cinco transformadores de ambas centrales.

 

Herbas destacó, que a pesar de que la normal ejecución del proyecto fue interrumpida durante la ruptura del orden constitucional el 2019 y las posteriores restricciones debido a la emergencia sanitaria; el tiempo perdido pudo compensarse gracias al compromiso y esfuerzo de los trabajadores de ENDE, habiendo logrado una ejecución presupuestaria del 83,45% a febrero del 2024.

 

ENDE Valle Hermoso cumple con las medidas declaradas en el marco de la Licencia Ambiental y mediante laboratorios acreditados se evidencia que la calidad del agua del Río Ivirizu no ha sido afectada por las actividades constructivas; así también, dentro de las medidas declaradas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental - Analítico Integral (EEIA-AI), se realizan inspecciones mensuales por parte del personal técnico del Parque Nacional Carrasco, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), que realizan un seguimiento estricto de la gestión ambiental.

 

72 vistas