Proyecto Mandela, único en su clase, primero en el país y se ejecuta en Trinidad
El proyecto permite a los privados pasar clases en un aula virtual, y poder acceder a la formación académica en derecho, lo que les permitirá graduarse de profesionales en 4 años.
El proyecto Mandela nace de una iniciativa de Eduardo Rodríguez Rojas, abogado y magister en derecho empresarial y negocios, cuya tesis doctoral inspiró los lineamientos de este proyecto.
El proyecto Mandela busca la reinserción social de los privados de libertad en bases al respeto a sus derechos humanos y el acceso a la información educativa profesional, considerando al privado de libertad como un ser pensante al cual la educación podrá revertir esas conductas jurídicamente tipificadas y delictivas.
EL proyecto permite a los privados pasar clases en un aula virtual, y poder acceder a la formación académica en derecho, lo que les permitirá graduarse de profesionales en 4 años.
“El proyecto se inspira en las reglas MANDELA las cuales contiene la filosofía representativa ante la tempestuosa e injusta vida carcelaria de 27 años que vivió NELSON MANDELA, siendo de ese modo que al crea el concepto de la óptima reinserción social de los privados de libertad en bases al respeto a sus derechos humanos”, declaró Rodríguez.
El abogado explicó los pasos a seguir en el proyecto.
“Como primer paso se coordina organizar a los privados de libertad del centro penitenciara de Mocovi, varones que deseen superarse y ser parte de la educación universitaria para la carrera de derecho, organizando al grupo, se realiza la solicitud a dirección departamental de régimen penitencia y a dirección nacional para la autorización correspondiente teniendo un total apoyo de esta institución para poder en marcha dicho proyecto”, relató Rodríguez.
Los inicios de Mandela
Rodríguez, detalló los pasos a seguir que dieron origen al proyecto, único en su clase y primero en todo el país.
“La primera solicitud se dirigió a Brian Hillman, vicerrector de pregrado de la Universidad Autónoma del Beni (UAB); una vez concretada la reunión, se logró un fervoroso apoyo de parte del vicerrector y su selecto equipo de las unidades de planificación, normas y procedimientos, se empezaron a realizar las gestiones administrativa con los distintos departamento para viabilizar y presentar dicho proyecto ante el Honorable Consejo Universitario; es ahí con un gran apoyo y una excelente disertación en el mismo por el Rector Jesús Eguez, logrando con esto la autorización para la ejecución del proyecto Mandela”, describió el abogado.
Posterior a la emisión de resolución que paprobó el proyecto, con gran eficiente gestionada por Erlyn Paz, decano de la carrera de derecho, operativizando la estructura académica encabezada por Eduardo Ayes, director académico de dicha carrera y Mauricio Vaca y el MSC. Erlyn paz DECANO de la carrera de derecho, se operativiza la estructuración académica encabezada por el Dr. EDUARDO AYES director académica, Lic Mauricio Vaca jefe y Rubén Darío Abularach directo de carrera y coordinador académico respectivamente.
“Algo que fue decisivo fue las excelentes gestiones operativas virtuales realizadas por el departamento de educación a distancia a cargo del ing. Bello, quien con su eficiente equipo de informáticos, capacitan, y proveer al coordinador general del proyecto Eduardo Rodríguez en la estructuración de las plataformas virtual, cuentas de acceso a interfase, sistema de calificación en bases a inteligencia artificial equipamiento para aulas del docente etc”, relató el mismo Rodríguez.
Es importante resaltar que este proyecto se pudo concretizar con el trabajo en conjunto de varias persona y direcciones tanto del UAB como con el Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario.
“Siendo así que el mismo Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, suscribió un convenio con el recto Jesús Egüés, promoviendo el interés y responsabilidad social de velar por la reinserción social de los privados de liberta del centro penitenciario de Mocovi varones”, declaró Eduardo Rodríguez.
“Algo que hace que este proyecto sea innovador es que cumple con las regla Mandela y filosofía de Nelson Mandela, que entre las cuales resalta que tus enemigos podrán ser tus amigos en algún momento de tu vida, por lo que no debe vivirse en rencor y lo más importante, para sobrellevar el encierro es el acceso al conocimiento y la sabiduría que te da la educación, de ahí que nace la interacción y el lazo de compañeros universitarios en compartir clases en aulas virtuales con Policías y funcionarios públicos que también ansiosos desean optar por profesionalizarse en la carrera derecho”, enfatizó Rodríguez.
En el centro penitenciario Mocovi, se pudo contar con un ambiente carcelario que funge ahora de aula virtual para los privados de libertad, el cual está equipado con un televisor , una computadora portátil provista por régimen penitenciario general, pupitres, escritorio de docentes, estantes para libros.
“El punto de motivación de los privados de libertad es tan grande que solicitan al coordinador general que les informa anticipada de las materias que llevaran para poder estudiar y adelantar las mimas con la finalidad de poder aprovechar el conocimiento del docente al máximo”; concluyó el abogado, ideólogo del proyecto, Eduardo Rodríguez.