Puente Binacional: Asambleísta destaca anuncio de empresa habilitada para obras
INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE. “Ahora, con la construcción de este puente, se abre un nuevo capítulo de desarrollo industrial y progreso para nuestra región, conectándonos con el mundo exterior desde el norte beniano”, dijo.
El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) anunció un paso significativo para el inicio de la construcción del Puente Binacional en Guajará-Mirim (Brasil). De acuerdo con la publicación oficial, el Consorcio Construbase está habilitado como vencedor del proceso licitatorio para una obra que tiene un valor estimado de R$ 429.593.564,20.
La asambleísta de la provincia Vaca Díez, Casta Karina Salinas, enfatizó la importancia de este proyecto como un catalizador para el progreso regional, subrayando el compromiso de todas las partes involucradas en hacer realidad este anhelo compartido. Con la construcción del puente binacional, se abre una nueva era de oportunidades para el Beni y sus habitantes, marcando el inicio de una transformación positiva que impulsará el desarrollo económico y social en la región.
“Con gran emoción y orgullo que comparto con ustedes una excelente noticia que refleja el esfuerzo y la unidad de todos los benianos. Hoy hemos logrado un hito importante: la adjudicación de la empresa para la construcción del puente de Guajará-Mirim (Brasil)-Guayaramerín (Bolivia). Esta victoria es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno central, los alcaldes y la gente comprometida de nuestro Beni. Es un honor para mí comunicarles que este proyecto, tan esperado y anhelado, se ha convertido en una realidad”, declaró.
Según la página digital de la Asamblea Legislativa del Estado de Rondonia, para la diputada estatal Gislaine Lebrinha (União Brasil), presidenta del Frente Parlamentar Permanente Binacional Rondônia/Beni y Pando – Bolívia, este es más un avance importante en el proyecto de construcción de puente, que no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad de desenvolvimento económico para Rondônia y todo el Brasil.
“La concretización del 'Projeto Saída para el Pacífico' es un marco histórico para nuestra región. Priorizar el estado de Rondônia y abrir el camino hacia el Océano Pacífico a través del territorio boliviano es una estrategia fundamental para las transacciones de nuestras exportaciones y fortalecer nuestra economía”, destacó.
Lebrinha resaltó que el puente no solo facilitará al comercio internacional, pero también fortalecerá los lazos de cooperación entre Brasil y Bolivia.
“Es un momento de grande expectativa y optimismo para nuestra comunidades. Estamos confiados de que esta obra traerá beneficios para nuestras futuras generaciones”, concluyó a diputada.
El puente que unirá las ciudades amazónicas Guajará-Mirim, en el estado brasileño de Rondônia, y Guayaramerín, en el departamento boliviano de Beni, tendrá una extensión de 1.2 kilómetros con un espacio central atirantado para facilitar la navegabilidad.