Puente San Pablo: Bloqueo dejó a viajeros sin agua ni alimentos bajo el sol abrasador
PAUSA DE UNA HORA. Pese al compromiso de un corto cuarto intermedio, según el portal Marbám Noticias, el conflicto persiste. Los bloqueadores exigen la presencia de una comisión gubernamental con poder de decisión.
Bajo un sol abrasador y temperaturas que superaron los 30 grados centígrados, choferes y pasajeros varados en el bloqueo del Puente San Pablo, en el municipio de San Andrés, enfrentaron condiciones extremadamente difíciles. Sin acceso a agua, alimentos y con recursos limitados para cambiarse de ropa, la situación se volvió cada vez más crítica, especialmente para aquellos que están enfermos.
Los productores agropecuarios de la provincia Marbán han cortado la vía hacia Santa Cruz, demandando la instalación de un surtidor de combustible y el funcionamiento de una chancadora, entre otras reivindicaciones. Este bloqueo ha generado un estrangulamiento de la principal ruta de comunicación y transporte, afectando gravemente la vida de los viajeros y la economía regional.
"Estamos soportando un calor insoportable, sin agua para beber ni comida para alimentarnos. Los enfermos sufren aún más, y no tenemos suficientes prendas para cambiarnos," relató un conductor que lleva varios días atrapado en el bloqueo.
“Nosotros aquí, mire, aquí estamos, aquí en este bloqueo. Nosotros somos de la flota. Tenemos niños, ancianos, venimos enfermos. Mire, para que nos encontremos. Anoche hemos llegado. No tenemos comida, no tenemos baños, no tenemos agua, no tenemos nada. Acá sí traemos para que nos alimentemos en viaje. ¿Qué creen que vamos a comer? Yo no sé por qué bloquean aquí. Aquí, miren lo que han hecho. Mírenle esos palos. Hace rato me agarré ese palo, me zunché con espinas. Yo no sé por qué son así. Nosotros estamos, miren, estamos ya cansados. Queremos la solución”, dijo una de las pasajeras que denunció que había un niño con fiebre y que a causa del bloqueo la salud del mismo estaba en peligro.
Agregó que su persona se estaba dirigiendo a Riberalta, provincia Vaca Díez, y que lamentablemente, no había logrado pasar cuando se dio una pausa, quedando en el lugar del conflicto, lo que le ocasiona problemas con afectación a su economía.
“Tuve un problema con el freno de mi vehículo en Guarayos y, aunque lo arreglé, ya era tarde para pasar. Estoy transportando carne y he intentado de manera respetuosa dialogar con las personas que están bloqueando, pero no hemos recibido ninguna solución. Son muy pocos los que están bloqueando, ni siquiera llegan a 20 personas. A pesar de ello, hemos intentado dialogar sin éxito. Estamos dispuestos a hacer lo necesario porque llevamos dos días aquí y estamos cansados”, declaró, la tarde de este jueves, el conductor de uno de los vehículos varados.