Puerto Almacén: Recuerdos de O’ekure y San Bernardo
Por: Julio Ribera Paniagua
Este domingo 11, a orillas de la mítica laguna O’ekure (laguna de los arcoíris), hoy Puerto Almacén, a orillas del río Ibare, tuvo una celebración especial para dar inicio a la tradicional Novena a su santo patrono San Bernardo, recordando el paso de los antiguos taitas que venían buscando un lugar más apropiado para trasladar Trinidad Viejo, que estaba a orillas del río Mamoré. Aquí hicieron su pascana y luego su puerto, para almacenar sus trastes y continuar en carretón hasta donde está hoy Trinidad.
Los comunarios más interesados en fortalecer los componentes más notables de Puerto Almacén, acomodaron a su santo Patrono San Bernardo, vestido a la usanza misional mojeña, y lo embarcaron en “El Candirú”, para que navegue el Ibare en una expresión simbólica de un santo que surca el río bendiciendo las aguas, las orillas, las viviendas, como un navegante que se entrecruza con la naturaleza y con la gente.
En el atraque del “Candirú”, la comunidad, haciendo gala del valor universal de la hospitalidad, con una variedad de ollas y sartenes repletos de comida, ofrecieron al santo todo lo que necesita un viajero para reponerse de las incomodidades del viaje y sentirse acogido, bienvenido y con muestras de regocijo por su llegada. El compartir la comida de los presentes, ante la mirada ensombrerada del santo san Bernardo, como un gesto que debe permanecer en todo puerto de cualquier río, hizo que se entonen cantos de alegría conmemorativa.
San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, junto a otros religiosos, se dedicaba a socorrer a los caminantes. Brilló por su palabra y sus obras. Los comunarios de Puerto Almacén, lo valoran como si fuera un navegante, que tiene un puerto acogedor para todos los que llegan o están de paso. Los arcoíris y los espíritus protectores del agua, con los que se toparon los antiguos, han dejado su lugar a san Bernardo.
Con un atractivo panorama en el que el río Ibare, desde la altura de su puente, se ve hundido ocupando su canal a un costado de la laguna que en estos meses está seca, luce una hermosa vista de embarcaciones descansando y otras varadas en el playón sometidas a trabajos de brea y estopa, esparciendo su humareda.
Puerto Almacén tiene tantas cosas interesantes y atractivas: una secuencia de casas de girado, habilitadas para sobreponerse a las inundaciones; una Capitanía de la Armada Boliviana, un rango de Villa Mayor Pedro Vaca Díez, y un hermoso campo deportivo que lo habilitan para sus jocheos de toros…
Puerto Almacén celebrará este próximo 20 de agosto, su fiesta patronal, día de San Bernardo, tiene a su costado la imagen de Santa Rosa… que también tiene su propia historia.