Puerto Siles: Centros de Salud sin agua, luz y equipos médicos adecuados

MUNICIPIO. "Estamos desde marzo intentando resolver esto. Necesitamos que los concejales actúen, que se reúnan y tomen decisiones”, dijo Rada.

Puerto Siles: Centros  de Salud sin agua,  luz y equipos  médicos adecuados

La presidenta del Consejo Social Municipal de Puerto Siles, Sara Rada, manifestó su preocupación por la situación crítica del sistema de salud en el municipio. Según Rada, la falta de infraestructura, equipamiento y servicios básicos adecuados está afectando la atención sanitaria a la niñez, juventud, mujeres y personas mayores de la provincia Mamoré.

 

"Decidimos trasladarnos hasta la ciudad de Trinidad para gestionar ayuda porque las necesidades no han sido cubiertas por parte del municipio, pese a las notas que enviamos tanto al Ejecutivo como al Consejo Municipal", declaró Rada, lamentando la falta de respuesta y soluciones por parte de las autoridades locales.

 

Enfatizó que la situación en Puerto Siles es desesperante. "No contamos con la ambulancia. Tenemos una ambulancia pero como puede observar, la tenemos en estado deplorable. En nuestro centro de salud de Puerto Vigo se atiende con linterna, se atienden los partos así, porque no contamos con luz ni agua", describió Rada, ilustrando la precariedad con la que se enfrentan diariamente.

 

También hizo referencia a la Constitución Política del Estado. "La nueva Constitución dice en el artículo 37 que el Estado tiene la obligación inexorable de garantizar y sostener el derecho a la salud. Pero aquí nos dicen que no hay dinero", resaltó, subrayando la urgencia de recursos para mejorar las condiciones de los centros de salud.

 

En la misma línea, Rada destacó las deficiencias en la infraestructura y equipamiento de los centros de salud.

"Necesitamos equipamiento en nuestro centro de salud, los equipos están ya todos en mal estado. Estamos muriendo en nuestro centro de salud y en las dos postas. En nuestro municipio de Puerto Chile somos más de 1.452 familias", afirmó.

 

Además, señaló que la situación del agua y electricidad es crítica. "El tema del agua y algunos comunarios no les llega el agua. En nuestro centro se tiene que agarrar con balde, no hay agua ni luz. Hubo un tiempo que hubo luz, luego reventaron los cables por una lluvia y se quedó sin luz nuestro centro", explicó.

 

La presidenta del Consejo Social Municipal finalizó enfatizando la necesidad de acción inmediata y concreta.

 

"Estamos desde marzo intentando resolver esto. Necesitamos que los concejales actúen, que se reúnan y tomen decisiones. Hemos hecho solicitudes, pero sólo las recepcionan y no actúan. Necesitamos soluciones reales para garantizar el derecho a la salud de nuestra comunidad", concluyó.

74 vistas