Quemas están prohibidas desde julio y se vendrán sanciones para infractores
SEGÚN LA ABT. Las autorizaciones para quemas estarán paralizadas en el departamento cruceño, de acuerdo con el reporte de la entidad estatal, ante la preocupación que hay por la proliferación de incendios.
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, confirmó que a partir de este mes de julio las quemas estarán prohibidas, advirtiendo sanciones para los infractores.
“Están paralizadas y van a estar paralizadas las autorizaciones de quemas por parte del ABT, hasta el mes de noviembre”, subrayó la autoridad en conferencia de prensa.
Entretanto, de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Bolivia registra 3.100 focos de calor; el departamento de Santa Cruz es el que concentra la mayor cantidad con 1.939, según información que fue sacada a relucir este martes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja para 59 municipios que podrían sufrir incendios ante la proliferación de focos de calor. Se trata de 31 municipios en riesgo en el departamento de Santa Cruz, 13 en Beni, 11 en Pando y 4 en Cochabamba.
“Aquellas personas que estén quemando ilegalmente, van a ser sancionadas por la ABT. Santa Cruz hasta el momento hemos dejado 14 comparendos a propiedades, también hemos dejado a unas cuatro propiedades donde se ha detectado que han iniciado el focos de calor y después se descontrolaron”, apuntó el ejecutivo de la ABT. Fuente: Canal Rural Unitel