Rafael Nuni Yuco: Nuevo Tintiririnti que anunciará la gran fiesta patronal

TRADICIÓN VIVA. La presentación y entrega del Heraldo se hicieron siguiendo la tradición en la víspera de la fiesta de Corpus Christi en los ambientes de El Belén.

Rafael Nuni Yuco: Nuevo Tintiririnti  que anunciará la gran fiesta patronal

San Ignacio/Mojosconecta.- "Uno de mis sueños se ha cumplido, es una felicidad muy grande (la que siento) ser El Tintiririnti", son las emotivas palabras del joven designado para esta representación, Rafael Nuni Yuco.

 

"Ahora ya se lo entregamos a los Ichasianana (a los abuelos o Achus), el mensajero de la fiesta. Serán ellos quienes lo prepararán para el 30 de julio", expresa el corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Gregorio Nuni.

 

La presentación y entrega del Heraldo se hicieron siguiendo la tradición en la víspera de la fiesta de Corpus Christi en los ambientes de El Belén. Fue una noche fría, pero la calidez humana creó un ambiente agradable.

 

El Tintiririnti es uno de los personajes más esperados y notables de la Ichapekene Piesta. Sale solo una vez y es el heraldo que anuncia la llegada de la Gran Fiesta Patronal el 30 de julio a las 12:00 del mediodía.

 

El personaje viste sus mejores galas: un traje oscuro, una corona en la cabeza, y va montado en un caballo adornado, guiado por tres principales achus, quienes abren camino en zigzag. El heraldo toca dos pequeños tambores, y detrás del caballo sigue el grupo completo de los bailadores de la danza de los Achus al son de su marcha.

 

El cacique de Los Achus, Rubén Yoqui, expresa su alegría: "Ya tenemos al rey, el mensajero que abre la fiesta. Los Achus estamos contentos y vamos a enseñarle lo que significa ser nuestro rey", dice con emoción.

 

Rafael Nuni nació el 25 de marzo de 2009. Es hijo de Matilde Yuco y Avelino Nuni, quien es miembro del grupo de Los Sanmanueles, que salen el 1 de enero. Avelino es portador de Santo Puri y baila el Juan Takora para la Ichapekene Piesta.

 

"Como siempre ha sido mi sueño ser El Tintiririnti, voy a dar todo de mí. Voy a aprender lo que me enseñen para que tengamos una fiesta bonita", dice Rafael a modo de compromiso.

 

Concluido el acto, el joven representante, junto a sus padres, fue llevado por los achus a la sede del conjunto.

252 vistas