Reabren después de tres años unidad educativa en recóndita comunidad de Puerto Siles
La Dirección Distrital de Educación San Joaquín-Puerto Siles, después de tres años, reabrió la unidad construida en Lago Bolívar, una comunidad recóndita y de difícil acceso en el municipio de Puerto Siles, provincia Mamoré.

La directora de ese distrito, Consuelo Becerra, se trasladó vía terrestre y fluvial hasta ese lugar con la directora del núcleo Puerto Siles, Schirley Roca, para dejar al maestro Erwin Quenta.
De esa manera se dio respuesta al subalcalde, Alejandro Pinto, quien después de una larga travesía llevó hasta San Joaquín una nómina de 10 estudiantes, con sus respectivos documentos, a los cuales se los inscribió en el sistema para que no sigan perjudicándose sin estudiar ya más de tres años.
Comentó que el alcalde interino de Puerto Siles, Cesar Guzmán, enterado de la situación colaboró para hacer posible el ingreso a dicha comunidad, primeramente por tierra hasta Santa Rosa de Vigo y luego por agua hasta Lago Bolívar.
El trayecto por tierra fue de 5 horas en camioneta hasta Santa Rosa de Vigo, luego se navegó por el Mamoré de arribada en peque o coludo en casco 5 horas hasta llegar al cauce del arroyo que ingresa a Lago Bolívar. Dentro del cauce se navega 2 horas hasta llegar a la comunidad en un viaje muy peligroso porque se puede naufragar.
Becerra, dijo que en tiempo de agua es más difícil llegar a esa comunidad distante 560 kilómetros de la capital provincial, San Joaquín, pese a ello se llevó un maestro polivalente que va a enseñar a leer y escribir a esos niños.
La autoridad distrital, recordó que el año 2018 el municipio de Puerto Siles construyó una unidad educativa con tres aulas equipadas, pero el año 2021 la cerraron sacando el maestro y desde entonces no funcionaba.
En esa comunidad hay cuatro familias y una al frente del Lago Bolívar que los estudiantes lo cruzan para venir a clases, lo que motivó atender la demanda de crear condiciones para la formación básica en esa parte del departamento, porque la educación debe estar al alcance de todos.