Rechazan bloqueos por perjuicio a los sectores productivos del Beni y a la Chope Piesta
GANADEROS. “El sector ganadero está perjudicado sin importar la inversión en genética, nos vemos imposibilitados de llevar la proteína roja a todo el país”, dijo el secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni, Marco Antonio Gutiérrez.
Autoridades y dirigentes de organizaciones del Beni rechazaron el lunes los bloqueos en cuatro puntos de la carretera Trinidad-Santa Cruz, instalados hace tres días, por los enormes perjuicios a la economía regional y a la celebración de la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario), cuyo acto central será el 26 de este mes de mayo.
Según un documento, distintas organizaciones de la provincia Marbán piden la construcción de un surtidor en Puente San Pablo, solución al tema tierra de las comunidades, proyecto de chancadora en Cerro 4 de Julio, información de acopio de arroz y maíz, aumento del cupo de combustible para la estación de servicio El Junte.
“Es un bloqueo absoluto que no permite el ingreso ni la salida de productos alimenticios, el sector ganadero está perjudicado sin importar la inversión en genética, nos vemos imposibilitados de llevar la proteína roja a todo el país”, dijo el secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni, Marco Antonio Gutiérrez.
En esta época inicia la parición del ganado y no pueden proveerse de los insumos necesarios para los animales.
Además, la realización de una nueva versión de la FEXPOCEBU está planificada para su realización del 23 al 25 de este mes, lo cual demandó la inversión de dinero, tecnología y esfuerzo de los productores, pero está en riesgo por esos acontecimientos.
“Instamos, exigimos al Gobierno que atienda a esos sectores, pero también los dirigentes deben entender que la única forma para que el Beni salga adelante es con el concurso de nosotros mismos, nos estamos perjudicando entre benianos”, aseguró.
El alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara, afirmó que esa medida perjudica a todo el departamento porque su puerta en el sector este está cerrada, por lo que imploró comprensión de parte de quienes apoyan ese bloqueo.
“Puede ser el pedido más justo, pero no podemos hacer algo injusto, destruyendo nuestra economía, hay etapas donde la gente se prepara para generar una economía que, quizás, tenga que durarle el resto del año y la Chope Piesta es una de las puertas de ingreso económico para muchas personas”, manifestó.
Reflexionó a no ingresar a un escenario de conflicto en el que todos resultan dañados, por tanto, pidió desistir de esa actitud y buscar soluciones en una mesa de diálogo.
Expresó su predisposición a mediar para canalizar algunos pedidos, pero se deben suspender las medidas para no dañar a empresas y particulares que inyectarán economía durante estos días festivos.
“No le hagamos daño a Trinidad, al Beni, les volvemos a pedir a los dirigentes que depongan esa actitud, que den un cuarto intermedio”, dijo.