Recolector de castaña muere aplastado por un árbol en pando
Cobija/Perla del Acre.- Una jornada habitual de trabajo terminó de forma trágica en la comunidad Buyuyo, municipio de Filadelfia, del departamento de Pando, donde el recolector de castaña Felipe M.C.P., de 49 años de edad, perdió la vida tras ser aplastado por un árbol que se desplomó repentinamente.
En una entrevista con la página Clave 300, el comandante de la Policía Departamental de Pando, coronel Erlan Monasterio, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 12:50 de este viernes. El cuerpo del trabajador, de nacionalidad peruana, fue encontrado por un compañero en una zona boscosa, debajo del tronco del árbol.
Según el relato de los trabajadores del lugar, el hecho habría sido provocado por factores climáticos adversos, ya que en la zona se registraban fuertes vientos y lluvias al momento del incidente.
Castro fue auxiliado y trasladado de emergencia al centro de salud de la comunidad Buyuyo, pero llegó sin signos vitales. El informe médico determinó como causa de la muerte un traumatismo encéfalo craneal (TEC) compatible con aplastamiento por objeto contundente.
La valoración forense descartó signos de violencia o participación de terceras personas. La hermana de la víctima firmó un acta de oposición para evitar el traslado del cuerpo a la morgue.
Los restos de Felipe M.C.P. serán trasladados a Perú, donde recibirá cristiana sepultura. (Clave 300)
ZAFRA DE CASTAÑA
En Bolivia, la zafra de castaña atrae cada año a miles personas que se internan a los bosques amazónicos, para acceder a la almendra, los zafreros deben buscar los cocos que caen naturalmente desde las copas de los árboles. Luego de extraer los frutos, estas son reunidas en centros de acopio para después comercializarlas a empresas beneficiadoras.
La zafra de castaña se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose por las zonas más alejadas del departamento amazónico de Pando. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, miles de familias campesinas e indígenas se internan al bosque para la recolección de los frutos, como principal fuente de ingresos económicos.