La autoridad finalizó indicando que no se descartan más allanamientos.
Por: Unitel
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló que se solicitó información a entidades bancarias de Bolivia y a países en los que operaba esta red para identificar la cantidad de dinero que movía
El caso de ciberextorsión sigue en investigación después que ocho personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y otras dos recibirán medidas sustitutivas.
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que se detectó que esta red tenía una planilla mensual de Bs 500.000, un monto que contempla el pago de sueldos y comisiones a las personas que contrataban a las que, por lo general, pagaban Bs 2.500 al mes.
“Con relación a la afectación en sí o al dinero total que movían se está trabajando en cuantificar el monto porque la organización tenía víctimas en el extranjero. Aunque, ya se tiene identificada una planilla de más de 500.000 bolivianos por el pago de sueldos y algunas comisiones por los cobros”, detalló este lunes en entrevista con Unitel.
El pasado miércoles, la Policía y la Fiscalía realizaron un allanamiento en un inmueble en el segundo anillo y avenida San Martín y aprehendieron a nueve personas. Además, en otro allanamiento se detuvo a una décima persona. Todos ya fueron puestos ante un juez y la Fiscalía detectó que esta red de extorsionadores operaba en otros países como México, Perú y Ecuador.
Este caso es investigado por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Mariaca señaló que el capital de esta empresa era de Bs 70.000, un monto que, según las investigaciones, fue aportado por el principal acusado, un ciudadano asiático identificado como Lei Z y una ciudadana colombiana.
Agregó que estas personas alquilaban un edificio muy caro en una de las zonas de mayor incidencia comercial en Santa Cruz de la Sierra.
La autoridad finalizó indicando que no se descartan más allanamientos.
Por: Unitel