Régimen Penitenciario refuerza programas para reducir reincidencia delictiva
INTERNOS. Se tiene un programa de seguimiento post-sentencia, donde se verifica el desempeño y la productividad del ex interno en la sociedad, consolidando así su reinserción.
Con la participación de más de 10 instituciones que apoyan la reinserción social de los internos de los penales del Beni, encabezadas por Régimen Penitenciario, se analizaron los avances en este objetivo, informó Marcelo Taboada Masai, director de Régimen Penitenciario en el Beni.
"El Encuentro Departamental de Evaluación de Redes Comunitarias revisa los planes de reinserción social, con programas que se aplican en nuestros penales en beneficio de los privados de libertad", expresó.
Dijo que se aplican programas de evaluación médica, psicológica, de formación técnica, productiva, cognitiva, legal, social y otros, que pretenden devolverle al interno sus capacidades productivas y sociales.
Manifestó que en este encuentro se definen los avances de estos programas y su impacto en la restitución social, lo cual contará con un manifiesto que se cumplirá por parte de las redes comunitarias.
Afirmó que las redes se constituyen en instrumentos de atención para los reclusos, quienes deben llegar a la meta de transformación personal para evitar la reincidencia delictiva.
Precisó que estos programas se constituyen en planes de largo aliento, tanto en el transcurso de la vida penal del ciudadano que está en la cárcel, con las capacitaciones y atención que se le da principalmente en lo legal, psicológico y formativo.
Aseveró que asimismo se tiene un programa de seguimiento post-sentencia, donde se verifica el desempeño y la productividad del ex interno en la sociedad, consolidando así su reinserción social.
Enfatizó que este programa busca recuperar la capacidad productiva y social del individuo con el propósito de hacerlo una persona útil para sí mismo y la sociedad, y al mismo tiempo aportar al descongestionamiento de los penales.