Reportan dos casos de VIH-SIDA por transmisión materna este año en Beni

CASOS. “La gestión 2023 cerramos con 12 casos a nivel departamental, 7 fueron en el municipio de Trinidad y 5 en las provincias”, informó el responsable departamental de ese programa, Gustavo Sossa.

Reportan dos casos de VIH-SIDA por  transmisión materna este año en Beni

En lo que va del año en el Beni se registraron dos casos de recién nacidos infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que a la vez produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó el martes el responsable departamental de ese programa, Gustavo Sossa.

 

Explicó que el contagio se produce en un 97% a través de las relaciones sexuales sin protección, también por vía sanguínea al usar agujas contaminadas, la tercera vía es la materna o perinatal.

 

“En cuanto a los casos de vía perinatal, en la gestión 2023 cerramos con 12 casos a nivel departamental, 7 fueron en el municipio de Trinidad y 5 en las provincias. En lo que va de la gestión 2024 tenemos registrados dos casos, 1 en Trinidad y otro en Santa Ana”, indicó.

 

A raíz de esa situación, hizo notar la importancia de realizar los controles prenatales en los centros de salud para evitar la transmisión vertical, porque si a una mujer embarazada se le detecta a tiempo la enfermedad se le puede aplicar el tratamiento adecuado.

 

Comentó que el tratamiento hace que disminuya la carga viral y por tanto evita la transmisión del virus al feto.

 

Esa transmisión puede darse a través de las placentas, mediante el trabajo de parto normal a través de los fluidos vaginales, también mediante la lactancia.

 

Sossa, dijo que no debe faltar los insumos para realizar las pruebas rápidas en los establecimientos para que las mujeres sepan que el ser que darán a luz no tendrá complicaciones, especialmente aquellas que viven las comunidades, porque no salen con frecuencia a los centros poblados.

 

“Buscamos evitar la transmisión vertical, aunque los casos no son frecuentes, pero hay mujeres que no se hacen los controles, algunas vienen a la ciudad a dar a luz solamente”, manifestó.

 

El galeno, explicó que cuando se tiene un recién nacido infectado se realiza el procedimiento profiláctico y por tanto tiene que recibir un tratamiento antiretroviral de por vida.

17 vistas