Representación defensorial en Beni da seguimiento al pago de prediarios
El representante del defensor del pueblo en el Beni hizo el seguimiento al pago de prediarios y servicios básicos demandando el cumplimiento de estas obligaciones a las autoridades correspondientes, afirmó el Delegado Defensorial del Beni, Alberto Condori Castro.
"Esta primera acción de evaluar el pago de prediarios y servicios se inició en el centro de rehabilitación de varones Mocoví " preciso.
Dijo que en el marco de las atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), se realizó esta visita, verificando aun temas pendientes en las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.
Para ello precisó que se determinó hacer el seguimiento a las acciones que puedan ser implementadas por las autoridades competentes para garantizar los derechos fundamentales de los internos.
Detalló que se constató avances en la construcción del pozo de agua ejecutado por la Gobernación del Beni, obra que responde a la urgente necesidad de dotar de agua potable al recinto penitenciario.
Enfatizó que se pretende garantizar el derecho a la alimentación y al acceso al agua de las personas privadas de libertad, en resguardo de su dignidad humana.
Manifestó que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), en su Regla 22, establecen que “todo recluso deberá recibir, a las horas acostumbradas, alimentos de buena calidad, bien preparados y servidos, y agua potable siempre que la necesite”.
Enfatizó que, en ese sentido, la institución defensorial reafirma su compromiso de velar porque estos derechos sean respetados y cumplidos plenamente en todos los centros penitenciarios del departamento del Beni.