Restaurantes y pensiones en San Ignacio ajustan tarifas ante la crisis de insumos

INFLACIÓN DE INGREDIENTES. “El kilo de arroz ahora se encuentra entre Bs 8 y Bs 10, el aceite comestible en Bs 12, la garrafa de gas tenemos que comprar hasta en Bs 40, y los platos desechables en Bs 12”, dijo la representante.

Restaurantes y pensiones en San Ignacio  ajustan tarifas ante la crisis de insumos

Mojosconecta.- Desde este lunes 12 de agosto, entraron en vigencia los nuevos precios para el desayuno, almuerzo y cena en restaurantes, pensiones y puestos ambulantes, debido al aumento en los precios de los ingredientes necesarios para la elaboración diaria. Esta medida ha sido justificada por la Asociación Gastronómica de San Ignacio.

 

La decisión se tomó tras una reunión reciente, luego de haber realizado un análisis de costos de los ingredientes, un aspecto que también ha sido respaldado por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

 

Ahora el almuerzo costará Bs 12, mientras que una empanada con queso o de pollo tendrá un precio de Bs 3, al igual que un vaso de refresco. El masaco con bife, huevo y chocolate costará Bs 15, mientras que la patasca, el ají de panza y el mondongo tendrán un precio de Bs 12.

 

El plato de pollo a la broasted y al spiedo, que desde finales de julio había subido a Bs 12, se mantiene en ese precio. El domingo, el almuerzo tendrá un precio de Bs 30, y el plato de pescado oscilará entre Bs 30 y Bs 35.

 

Greny Pachi, presidenta de la Asociación Gastronómica, explicó que el aumento en los precios de los alimentos elaborados se debe al incremento en los costos del arroz, aceite comestible, verduras, gas, así como al pago del servicio de delivery, salarios e insumos.

 

"El kilo de arroz ahora se encuentra entre Bs 8 y Bs 10, el aceite comestible en Bs 12, la garrafa de gas tenemos que comprar hasta en Bs 40, y los platos desechables en Bs 12. Debemos pagar a nuestras ayudantes; esto se vuelve insostenible", explicó.

 

Pachi pidió comprensión a la población: "El incremento no es mucho, pero nosotros no recibimos un salario. Pedimos a la población comprensión, pero ya es insostenible seguir preparando comida con un presupuesto que ha aumentado considerablemente".

 

Las distintas pensiones y restaurantes reflejaron el incremento en sus ofertas desde este lunes.

 

Por otro lado, desde la pandemia se implementó el servicio puerta a puerta (delivery). "Ahora mucha gente nos pide que les llevemos el almuerzo a casa. Este servicio no tiene ningún costo para el cliente, pero enfrentamos el problema del aumento en el precio de la gasolina, que también ha subido debido a los revendedores", sostuvo Pachi.

 

Vania Parada, presidenta de la FEJUVE, lamentó la situación que afecta al ciudadano: "Es lamentable la situación en el país. Los ingredientes han subido mucho de precio; no se puede cocinar y vender un almuerzo en Bs 10. Todo ha subido", manifestó.

255 vistas