Revista Gente de América premió a burgomaestre trinitario como “el mejor alcalde del Beni”
La reconocida revista Gente de América, seleccionó como el mejor burgomaestre del departamento, esto es el mejor alcalde del Beni, a la primera autoridad edil de la capital beniana, Cristian Cámara; el reconocimiento fue entregado en un acto especial en la ciudad de Santa Cruz este sábado 12 de octubre.
“El galardón es un testimonio del destacado trabajo realizado por Cámara en favor del desarrollo que, en sólo tres años, Trinidad ha experimentado una transformación sin precedentes. Solidaridad e industrialización son los ejes principales en la gestión del burgomaestre de la capital beniana”, reza el comunicado oficial que informó sobre este reconocimiento.
Uno de los elementos que influyó positivamente en este nombramiento, fue la labor de apoyo institucional que la ciudad de Trinidad brindó a otros municipios, en su lucha contra el fuego. Como por ejemplo lo fue el municipio de San Andrés, Guarayos en Santa Cruz, Riberalta, Guayaramerín, y Gonzalo Moreno, este último municipio, ubicado en Pando.
“Entre las colaboraciones más importantes se encuentran, la atención de incendios forestales en Yucumo, Riberalta, Guayaramerín, San Andrés, Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y la última en Puerto Gonzalo Moreno (Pando), enviando brigadas de Respuesta Inmediata equipadas y expertos en la mitigación de fuego, que demuestra un excelente y manejo de Gestión de Riesgos”, completó el comunicado oficial.
“En el ámbito de la industrialización, se destaca la Entidad Comercializadora de Alimentos (ECAT), entidad que se encarga de posicionar productos como Trini Arroz, Jimo-Pacú, la Miel Sirionó, huertos municipales, la fábrica Pavic, entre otros, que busca convertir a Trinidad en el centro industrial sólido de todo Bolivia”, completó el comunicado.
Uno de los elementos que también fueron fundamentales, según los organizadores del premio fue la modernidad vial que destaca el municipio por la implementación de materiales de alta generación como riego asfáltico, el uso de pavimento rígido, para que las vías tengan una duración de más de cuatro décadas, la modernización de avenidas con implementación de luces LED y la fábrica de ladrillos Pavic, que ya muestra la reversión de los barrios pues se convertirán en un “modelo a seguir para los demás municipios”.
“También hay que destacar el embellecimiento de la ciudad con el mejoramiento de plazas y plazuelas, además de la construcción de coloridas jardineras con especies endémicas”, justificaron los organizadores.
“La Paraba Barba Azul, el Machetero y otros monumentos han mejorado el paisaje urbanístico de Trinidad dándole un encanto más citadino y a la vez con identidad del oriente boliviano”, rezó a su vez, el comunicado municipal.
Dentro de los logros que llevaron a la obtención de este premio, se puede decir que el municipio también trabajo en la implementación de un plan de contingencia para prevenir inundaciones en los barrios más alejados. Parte de los trabajos de infraestructura para evitar que siga sucediendo emergencias con el ensanchamiento y ampliación de los canales de drenaje.
“En el ámbito social, la municipalidad ha invertido significativamente con más de Bs. 15 millones en la modernización de los centros de salud, garantizando una atención de calidad a la población”, completó el comunicado.
Asimismo, según lo que evaluaron los organizadores del premio, e informó el municipio, la capital beniana se encuentra en la etapa de industrialización, con la Entidad Comercializadora de Alimentos (ECAT), el Trini Arroz, la Miel Sirionó, huertos municipales, la fábrica Pavic, entre otros, que “busca convertir a Trinidad en el centro industrial sólido de todo Bolivia”.
Sin
duda, todas estas obras y acciones antes mencionadas, hicieron que los organizadores
de este premio, vieran a Trinidad como un referente en el desarrollo regional,
consolidando al burgomaestre como uno de los que mejores resultados ha logrado
durante su gestión.