Reyes enfrenta desafíos económicos tras resultados del Censo 2024
El corregidor municipal de Reyes, Francisco Medina, expresó su profunda preocupación por los recientes resultados del Censo 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican una disminución de la población en el municipio.
Esta caída poblacional tendrá un impacto directo en la asignación de recursos económicos, afectando áreas clave como la educación, salud, infraestructura vial y servicios públicos en la provincia de Ballivián.
"Es una situación preocupante. Los resultados que nos ha arrojado el INE, pues, ¿no? Es muy preocupante por el tema de que hemos decrecido después de más de 12 años", manifestó Medina.
Según los datos oficiales, Reyes contaba con 13.246 habitantes en el Censo de 2012, cifra que ha disminuido a 11.274 en 2024.
"Tenemos un decrecimiento de 1.972 habitantes. Estos datos son preocupantes porque nos llevan a que vamos a tener menos recursos", añadió.
Medina subrayó que la reducción de recursos complicará aún más la situación económica del municipio, especialmente en un contexto de crisis nacional.
"Teniendo menos recursos, vamos a tener menos recursos para invertir en educación, en salud, en inversión pública, en ayudas para lo que viene a ser nuestra población. Pese a que estamos en una crisis ahorita que estamos viviendo el país, y más esto, entonces se nos vienen días muy críticos para Reyes", expresó con preocupación.
A pesar de los esfuerzos realizados por el municipio para apoyar el proceso censal, Medina lamentó que no se haya logrado firmar un convenio de colaboración con el INE.
"Intentamos firmar el convenio para poder apoyar de una manera más directa a lo que viene a ser el Censo, pero el INE no aceptó porque no eran nuestras competencias. Pero de esa manera sí apoyamos", explicó.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades para enfrentar los desafíos que se avecinan. "Es preocupante porque tenemos que esperar otros 10 años para volver y cambiar esos números para que Reyes podamos crecer y podamos recibir mayor ayuda y mayor participación de los recursos que vienen a nuestro municipio", concluyó.