Riberalta espera a Comisión de la Magistratura para auditoría a procesos que derivaron en desalojos
PRESIONARON. Miembros de diferentes sectores, vecinos y mototaxistas principalmente, desde inició de semana habían ocupado pacíficamente el frontis de la Casa Judicial y de la Fiscalía, exigiendo la presencia de una comisión.
Los sectores movilizados en la ciudad de Riberalta, provincia de Vaca Díez, han decidido suspender las medidas de presión, incluida la toma pacífica de la Casa Judicial y de la Fiscalía, que iniciaron el 4 de marzo, informó la representante regional de la Defensoría del Pueblo, Deisy Rivero Rocha, quien trabajó en busca de soluciones al conflicto.
Esta decisión se tomó, según explicó, ante el anuncio de la llegada de una Comisión del Consejo de la Magistratura, programada para este jueves, con el propósito de escuchar los reclamos de la población por supuestas irregularidades en la resolución de casos que resultaron en el desalojo de propiedades privadas, afectando a varias familias.
Antes de iniciar la movilización, la población presentó notas formales al Consejo de la Magistratura, solicitando una auditoría técnica y revisión de los procesos judiciales que culminaron en resoluciones cuya transparencia e idoneidad se cuestionan. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta a estas solicitudes, lo que motivó la movilización, expresaron los representantes de los movilizados.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo se ha comunicado con el nuevo responsable del Consejo de la Magistratura en el Beni, el Dr. Candia, recientemente designado en el cargo. El Dr. Candia se ha comprometido a proporcionar una respuesta inmediata a los reclamos de la población, sostuvo Rivero.
Esta suspensión de medidas de presión refleja la disposición de la población de Riberalta para dialogar y buscar soluciones a través de los canales institucionales correspondientes. Se espera que la Comisión del Consejo de la Magistratura aborde de manera efectiva las preocupaciones planteadas por la comunidad.