Riesgo de lluvia ácida: Instan a no beber agua de lluvia

Ante las primeras precipitaciones de la temporada, la Dirección Municipal de Salud de Trinidad advierte sobre los riesgos de consumir o almacenar agua de lluvia.

Riesgo de lluvia  ácida: Instan a no  beber agua de lluvia

El director de la citada repartición, Víctor Hugo Rivero, explicó que las intensas quemas han contaminado el aire con gases tóxicos como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Al mezclarse con la humedad, estos gases forman lluvia ácida, un líquido altamente corrosivo que puede causar graves problemas de salud.

 

El consumo de agua de lluvia contaminada puede provocar enfermedades como gastritis, úlceras y problemas respiratorios. Incluso el contacto con la piel puede generar irritaciones y alergias. Se recomienda evitar utilizar esta agua para bañarse o lavar objetos.

 

Para garantizar la salud de la población, las autoridades sanitarias aconsejan esperar al menos 10 días de lluvias intensas para que los contaminantes atmosféricos se disipen. Se estima que en aproximadamente 15 días, la calidad del aire mejorará y el agua de lluvia será segura para el consumo.

 

Los centros de salud han reportado un aumento en casos de irritación ocular, problemas respiratorios y alergias, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes. Se insta a la población a tomar precauciones y evitar exponerse a la lluvia ácida."

42 vistas