Ríos ingresaron en estado de estiaje en la cuenca alta y media
El caudal de los ríos en este periodo del año llegó a situación de estiaje o alerta roja, por el caudal principalmente en la cuenca alta y media que afecta la navegación fluvial, afirmó Juan Edson Diez Romero, responsable de navegabilidad del SEMENA.
"En la cuenca alta del departamento se tiene niveles con alerta roja para la navegabilidad, asimismo en la cuenca media se aplica alerta naranja que ya registra una restricción para embarcaciones de gran y mediano calado", aseveró.
Dijo que desde Puerto Villarroel hasta Puerto Ganadero se tienen restricciones en la navegabilidad para embarcaciones de gran envergadura, autorizando a embarcaciones de bajo calado.
Afirmó que en lo que respecta a la navegación en la cuenca media desde Puerto Ganadero hasta Puerto Siles se tiene aún una cierta cantidad de agua en la cuenca que permite la navegación de mediano y bajo calado.
Aseveró que en lo que respecta a la cuenca baja la navegación es normal aunque se reporta bajo nivel en comparación a otros años donde los ríos para esta época ya tenían una buena cantidad de caudal.
Confío que en breve se activará la época de lluvias, que podría revertir la actual situación, pero de seguir el mismo nivel de prescripción y bajo caudal se podría secar el lecho de los ríos principalmente en la cuenca alta.
Detalló que este panorama se presenta en la cuenca del río Mamoré, asimismo del río Beni y otras subcuencas que tienen la misma situación que se explicó previamente.