Ríos mantienen navegabilidad pese a la sequía, sin alerta roja
PANORAMA. A pesar de la ausencia de lluvias y la sequía que se vive en el departamento, no hay problemas en la navegabilidad, por lo que aún no se vislumbra dictar una alerta roja.
La situación del caudal de los ríos en este periodo del año todavía no ha llegado a un nivel de estiaje o alerta roja, manteniéndose el caudal suficiente para la navegación, afirmó Juan Edson Diez Romero, responsable de navegabilidad del SEMENA.
"En la mayoría de la cuenca del departamento se tienen niveles aceptables de navegabilidad, excepto en la parte de la cuenca alta, que ya registra una restricción para embarcaciones de gran y mediano calado", aseveró.
Dijo que desde Puerto Villarroel hasta Puerto Ganadero existen restricciones en la navegabilidad para embarcaciones de gran envergadura; sin embargo, no se ha determinado la suspensión de la navegación, autorizándose el paso a embarcaciones de bajo calado.
Afirmó que, en lo que respecta a la navegación en la cuenca media, desde Puerto Ganadero hasta Puerto Siles, aún hay una buena cantidad de agua en la cuenca, lo que permite la navegación de embarcaciones de mediano y gran calado.
Señaló que, en la cuenca baja, la navegación es normal y los ríos cuentan con un buen caudal, que podría mantenerse hasta la época de lluvias.
Remarcó que, a pesar de la ausencia de lluvias y la sequía que se vive en el departamento, no hay problemas en la navegabilidad, por lo que aún no se vislumbra dictar una alerta roja por estiaje agudo, ya que los ríos todavía tienen un caudal suficiente de agua.