Rubén Yuco destaca el renacer de tradiciones en Trinidad: 'La cultura no se va a perder

VALOR. Con la Chope Piesta como telón de fondo, Ruben Yuco, emblema de la cultura trinitaria, destaca la importancia espiritual de esta festividad y llama a la comunidad a unirse en celebración y gratitud hacia la tierra y la tradición.

Rubén Yuco destaca el renacer de tradiciones  en Trinidad: 'La cultura no se va a perder

Trinidad / Sergio O. Loza Villalva.-  A días de la Chope Piesta, fiesta de Trinidad que conmemora 338 años de fundación, Ruben Yuco, reconocido tata historiador del cabildo indígena y un pilar en la preservación de la identidad cultural mojeño trinitaria, convocó a reavivar el orgullo por sus raíces culturales y participar del conglomerado de actividades aportando con la preservación de las tradiciones ancestrales.

 

El patrimonio cultural de Trinidad, cuyo valor trasciende el tiempo y las fronteras, se encuentra profundamente arraigado en las tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación. Eventos emblemáticos como la entrada folclórica y el "Jocheo de Toros con palo encebau" se erigen como pilares que sostienen la identidad mojeño trinitaria, al tiempo que sirven como vitrina para exhibir la diversidad y la belleza de la cultura local.

 

"La entrada folclórica es una de las actividades más llamativas. La gente llega de otro lado y empieza a mirar nuestra cultura y a los niños, eso no hay en otro lugar", mencionó el referente indígena de Trinidad.

 

Es en este contexto de revalorización cultural y preservación de tradiciones entre las nuevas generaciones, se destaca el rol significativo que aportan los educadores que han dado énfasis a la enseñanza de las costumbres locales.

 

“Más antes en todos los colegios no se practicaban las costumbres, ahora ya hay la práctica, ya nominan su soberana o representante “moperuna”, “abadeza”, el “torogira”, o sea, ya existe la participación de los niños en los colegios, eso es lo que más se ve ahora, inclusive se enseña el mojeño trinitario, ya hay niños que también lo hablan en los colegios y eso es lo que hace que avancemos en esa parte, gracias a eso la cultura no se va a perder”, mencionó Yuco.

 

 

Ante la preocupación sobre la perdida de identidad y menosprecio de individuos que se avergüenzan de sus orígenes, el referente cultural indígena respondió lo siguiente:

“Yo no sé si se olvidan o se avergüenzan, pero nosotros seguimos animándolos, yo por ejemplo, no me avergüenzo, sigo cantando con mi mujer y sigo bailando, sigo poniéndome mi “camijeta”, sigo participando de actos culturales”. Mencionó Yuco, reflejando un compromiso inquebrantable con la identidad cultural.

 

Con respecto al festejo de la Chope Piesta que misma celebración tiene un significado espiritual, el “tata” Rubén resaltó la importancia de esta fecha especial.

 

"La fiesta de Trinidad, es un momento de esperanza y agradecimiento por que viene el Señor, el que hizo toda la creación y que bendice a los pueblos, eso significa para nosotros la 'Chope Piesta'. Invitamos a que todos participen y miren, apoyen y si hay algo que falta por hacer, que nos digan. Que sean parte de las alegrías y que la fiesta se viva en alegrías", acotó el emblema trinitario al culminar la entrevista.

115 vistas