Rurrenabaque: Conscripto acusado de asesinar a canes señala a instructores como responsables

ESCÁNDALO. Daniela Peralta, hermana del conscripto implicado, pidió objetividad en la investigación, asegurando que su hermano no fue parte del delito y fue víctima de hostigamiento.

Rurrenabaque: Conscripto acusado de asesinar  a canes señala a instructores como responsables

Una grave denuncia sacude a la Base Naval Ballivián en Rurrenabaque, donde conscriptos fueron filmados torturando canes. De varios jóvenes investigados, uno de ellos (quién filmaba) ya está siendo procesado por el delito de biocidio. La persona acusada alega haber recibido órdenes superiores. Familiares exigen justicia.

 

Según el proceso de investigación, el pasado 16 de febrero, conscriptos habrían sido filmados torturando a varios canes en el interior del cuartel de Rurrenabaque. El asesinato de tres canes ocurrió en la Base Naval Ballivián, donde uno de los jóvenes, recién cumplidos los 18 años, grabó el hecho y ahora enfrenta cargos por biocidio y se encuentra con detención preventiva.

 

Daniela Peralta, hermana del conscripto implicado, pidió objetividad en la investigación, asegurando que su hermano no fue parte del delito y fue víctima de hostigamiento. "Él recibió esta orden pero no la acató. Es amante de los animales y, al no estar de acuerdo con este suceso, decidió grabar la situación para exponerla y buscar justicia", indicó Peralta.

 

El abogado del joven acusado por biocidio en Rurrenabaque, Marco Guía, solicitó que se amplíe la investigación a los superiores, quienes presuntamente habrían dado la orden de matar a los canes bajo amenazas directas. "Una cosa es el autor intelectual y otro es el material. El intelectual es el que planifica, es el que da una orden para ejecutar un hecho. En este caso, serían los marineritos, quienes solo entraron a servir a la patria. ¿Dónde queda el autor intelectual?", acotó Guía.

 

Se exige que caiga quien tenga que caer y que por el hecho de tener cargos jerárquicos militares, se debería sancionar. Por su parte, desde la Armada Boliviana se emitió un comunicado en el que se indica que se dispuso realizar un sumario investigativo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

 

El delito de biocidio sobre los canes en la Base Naval Ballivián ha generado indignación y un llamado urgente a esclarecer los hechos y castigar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de esta atroz acción.

405 vistas