Sala Constitucional del Beni detiene por tercera vez las judiciales, parlamentarios denuncian amedrentamiento

Por otro lado, varios senadores, entre ellos Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron al inicio de la noche del 10, persecución judicial y amedrentamiento, ya que la Sala Constitucional, habría dispuesto que, si no se detenía el proceso de selección judicial, se proceda a cobrar una multa de 5000 bs a cada legislador y al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Sala Constitucional del Beni detiene  por tercera vez  las judiciales, parlamentarios denuncian amedrentamiento


Otra vez, una sala constitucional del Beni resolvió paralizar las elecciones judiciales, generando no solo una nueva polémica entre el órgano legislativo y el órgano judicial, sino también denuncias de amedrentamiento judicial por parte de senadores y diputados miembros de la Comisión Mixta, que lleva adelante el proceso de pre selección de candidatos.


La tarde de este miércoles, se presentó una acción de Amparo Constitucional, por parte de la ciudadana Heidy Padilla Medina, contra la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pidiendo que se otorgue una medida cautelar de paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de la pre selección de postulantes para las elecciones judiciales.


La acción fue presentada a las 9:54 de la mañana de este 10 de julio, y el fallo que admitió la acción de amparo, se emitió en horas de la tarde del mismo 10 de julio y fue emitida por el vocal de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia del Beni, Charles Mejía Cardozo, y el vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia del Beni, Haider Echalar.


“La señora Heidy Padilla Medina, que no es postulante, presentó una Acción de Amparo Constitucional contra las dos comisiones mixtas, y los dos vocales que admitieron este recurso y además dispusieron la medida cautelar de suspender el cronograma de las evaluaciones, son dos postulantes: Charles Fernando Mejía Cardozo y Haider Echalar Justiniano, quienes debieron excusarse por tener conflicto de intereses en el conocimiento de esta causa”, declaró uno de los parlamentarios de la comisión que prefirió mantener su nombre en reserva.


Por otro lado, varios senadores, entre ellos Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron al inicio de la noche del 10, persecución judicial y amedrentamiento, ya que la Sala Constitucional, habría dispuesto que, si no se detenía el proceso de selección judicial, se proceda a cobrar una multa de 5000 bs a cada legislador y al congelamiento de sus cuentas bancarias.


“Rechazamos el amedrentamiento judicial impulsado por la Sala Constitucional Segunda del Beni, que nos notifica con multa de Bs 5000 diarios y congelamiento de nuestras cuentas. Estaremos siendo sometidos a amenazas que imposibilitan que garanticemos la continuidad del proceso”, escribió Andrea Barrientos en su cuenta de X.


“Me aterra la Bolivia en la que nos toca vivir, una Bolivia donde cualquier juez de quinta ultraja a ciudadanos sin ninguna vergüenza. Hoy, más que nunca, nuestra obligación es transformar la patria, y estamos comprometidos con ello. Hoy asumimos el reto de continuar haciendo caso omiso a las medidas cautelares emitidas por la Sala Constitucional Segunda del Beni. A las 18:10 nos notificaron indicando que nuestras cuentas serán congeladas y que se nos multará con Bs. 5000 por día”, escribió otro de los miembros de la Comisión Mixta que lleva adelante la elección judicial.


“No nos preocupa la enorme cantidad de amparos ni las multas a las que nos sometemos. Lo que realmente nos inquieta es la falta de garantías para asegurar el proceso, no solo para nosotros, sino para los postulantes. No podemos ofrecer seriedad a quienes han postulado creyendo en la posibilidad de cambiar la justicia. Estamos comprometidos en seguir adelante, a pesar de estos obstáculos, para demostrar que un cambio en el sistema de justicia es posible”, declaró a su vez, Pablo Arizaga, otro miembro de la Comisión Mixta, que hasta el cierre de esta edición no habían dejado de sesionar y no había detenido el proceso de pre selección, rumbo a las elecciones judiciales.

263 vistas