Salud Ambiental intensifica control de embutidos para la fiesta de San Juan
VENTAS. Salazar instó a la población a consumir productos con Registro Sanitario y envasados, verificar que los envases no presenten filtraciones, asegurarse de que los productos tengan fecha de vencimiento y esten bien conservados.
Con la proximidad de la fiesta de San Juan, la Unidad de Salud Ambiental del Beni ha comenzado a controlar los embutidos y productos consumidos durante esta festividad, informó Marcia Salazar, directora de esta entidad departamental.
"Llegó a nuestra dirección la lista de embutidos autorizados a nivel nacional a través del Ministerio de Salud y el Senasag para el consumo de estos productos, por lo que, en base a esa lista, se hace el seguimiento de productos autorizados para el consumo", afirmó.
Se controlará la venta de salchichas para asegurar que cumplan con los parámetros y estándares de calidad necesarios para el consumo masivo durante la Fiesta de San Juan. Estos productos deben cumplir con las normas sanitarias, el registro ante el Senasag y otros requisitos evaluados durante los controles en los centros de abasto de la ciudad y el departamento.
Cada año, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) realiza el análisis de dos parámetros fundamentales a través de su Laboratorio de Control de Alimentos. Este trabajo se realiza en coordinación con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el componente de Enfermedades Transmitidas por Alimentos de Salud Ambiental, que determinan el cumplimiento de los límites permitidos de nitrito de sodio y la especie animal con la que se elaboran las salchichas.
Los productos deben contener carne de res, pollo o cerdo con productos complementarios basados en porcentajes de componentes químicos y saborizantes autorizados. Este año se realizó un análisis toxicológico de embutidos con parámetros de nitrito de sodio permitido en el país, de los cuales solo 42 empresas cumplen con las normas.
Salazar instó a la población a consumir productos con Registro Sanitario y envasados, verificar que los envases no presenten filtraciones, abombamientos o pérdidas de vacío, asegurarse de que los productos tengan fecha de vencimiento, mantener bien conservados los alimentos, alejados del sol y en lugares fríos, y evitar que los productos tengan contacto con el suelo.