Salud cumple paro de 48 horas con apoyo de instituciones contra la “jubilación forzosa”
BENI. El asesor legal de esa entidad, Luís Iván Flores, repudió el proyecto de Ley 035 porque plantea incrementar los aportes voluntarios, es decir cercena los sueldos que están limitados por la actual crisis económica.
Los profesionales en salud del Beni acatan el paro nacional de 48 horas, con el apoyo de distintas organizaciones, en protesta contra el proyecto de ley de la denominada “jubilación forzosa” y este jueves realizarán una movilización en la ciudad de Trinidad.
El presidente del Colegio Médico del Beni, Carmelo Merubia, dijo que están en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años, con sólo el 30% del sueldo que recibe, sin considerar el esfuerzo de años para capacitarse.
En este sentido, exigen una jubilación al 100% y además ser incluidos en la Ley General del Trabajo porque es lo que corresponde.
El asesor legal de esa entidad, Luís Iván Flores, repudió el proyecto de Ley 035 porque plantea incrementar los aportes voluntarios, es decir cercena los sueldos que están limitados por la actual crisis económica.
Consideró ilegal plantear la jubilación a los 65 años porque los trabajadores no pueden ser obligados, porque es una decisión voluntaria y equitativa.
“El verdadero debate que debe haber es evitar la discriminación en cuanto al tema de la jubilación, entendemos que hay sectores privilegiados como los militares que se jubilan con el 100%, y existimos sectores discriminados que nos estamos jubilando con menos del 70%”, manifestó.
La ejecutiva del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Rita Muitimo, afirmó que están en la lucha por una jubilación digna y ser contemplados en la Ley General del Trabajo.
Invitó a las organizaciones del sector salud este miércoles para demostrar la fuerza y unión que tienen para ser escuchados por las autoridades nacionales.
“Nos sumamos a esta lucha incondicional porque sabemos que una jubilación obligatoria no es cabal para un profesional, pero lamentablemente el Gobierno no tiene corazón para jubilarnos al 100%”, enfatizó el dirigente de los maestros urbanos del Beni, Edward Terán.