Local

San Ignacio de Moxos está de luto: Fallece la Hna. Anuncia dejando un legado de labor social desde los 80

Desde muy tempranas horas de este martes 20 de enero, las campanas del Templo Misional replicaron más de lo usual, anunciando el fallecimiento de una religiosa que supo ganarse el cariño de los ignacianos gracias a su vocación de ayudar al prójimo en cualquier circunstancia, dejando un gran legado de amor a su prójimo.

San Ignacio de Moxos está de luto:  Fallece la Hna. Anuncia dejando un legado de labor social desde los 80

Anunciación Garcia de Acilu, una religiosa vasca que nació en un pequeño pueblo llamado Orbiso, de la provincia de Álava, España, llegó al Gran Moxos a mediados de los 80, y desde ese entonces movió cimientos con su trabajo entregado a la salud y a la promoción de los derechos de la mujer en los tres clubes de madres, desde donde so concibió la Farmacia Popular, luego la Posta de Salud hasta convertirse en el Centro de Salud "Vinarasirare", siempre atenta decía que nadie se vaya con su receta bajo el brazo.

 

En el mes de febrero, la Hermana Anuncia, como la llamaban cariñosamente, habría cumplido 95 años de edad, de los cuales 75 los dedicó al servicio de los demás, pues desde que tenía 17 años supo que su vocación era ser misionera.

 

Los buenos recuerdos de su trabajo realizado en Moxos comenzaronba brotar entre la población de San Ignacio de Moxos y de la zona rural, donde también llegaba la Hna. Anuncia para ayudar a los más necesitados.

 

El odontólogo Eduardo Vela, resumió a la madre Anuncia como un ser extraordinario, pues la conoció desde muy niño y luego en la catequesis de la primera comunión, su niñez la vivió en la parroquia junto a otros niños, y gracias a las hermanas Ursulinas, donde perteneció la Hna. Anunciaby que fue su puntual más importante, tuvo la oportunidad de salir a estudiar.

 

Por su parte, la fundadora del Club de Madres 27 de Mayo, Agustina Muñuni, con lágrimas y la voz entrecortada recordó el trabajo ogranizativo que realizó la religiosa y la conformación de las promotoras de salud, "ella siempre trabajó para que la salud de los niños esté bien, trabajamos en la prevención de muchas enfermedades, nos enseño cómo podríamos alimentarnos mejor, prevenir y sanar los resfríos, nos enseñó a inyectar, pero sobre todo nos enseñó a ser personas con derechos y de bien, que es lo que siempre les hemos inculcado a nuestros hijos", dijo Muñuni.

 

Resaltó qu, la Hna. Anuncia también las incentivó a valorar lo que saben hacer, como ser la artesanía y tejidos, con lo que mantienen sus ingresos económicos.

 

La labor de la Hna. Anuncia, también abarcó las comunidades eclesiales de base, catequesis familiar, cuidado de las personas adultas mayores, y junto al Diácono Joaquín Salvadó, puso en marcha el Comedor de Ancianos "Virgen de Loreto", que continúa funcionando.

 

La Hermana Sagrario Goñi, que trabajó en Moxos en los 90, la recuerda como una persona sin tiempo para ella, con quien se podía hablar desde el corazón, una religiosa dispuesta para todo, "me vienen imágenes de su trabajo con las mamitas del Cabildo, con las madres de familia, con las personas con discapacidad y los adultos mayores, siempre con esa entrega permanente por su vocación de servicio a su prójimo", acotó.

 

El Emsamble Moxos no se guarda palabras y la define como la abuelita entrañable y llena de ternura, quien sembró sus propias huellas, fue la abuelita con la que cualquiera hubiera soñado, tan entrañable, tan cariñosa y destilando ternura.

 

"Aunque el nacimiento de la Escuela de Música fue obra de tu inseparable María Jesús, que por ahí arriba te debe estar esperando, porque tú estabas ocupada sembrando tus propias huellas en San Ignacio de Moxos, siempre te sentimos próxima, seguimos disfrutando tu efímera compañía en nuestras frecuentes giras europeas, nunca dejamos de comunicarnos y jamás dejaremos de querernos, qué hermosa fue tu vida amiga del alma", publicó Ensamble Moxos en su página de Facebook.

 

En el Centro de Salud "Vinarasirare", se ha instalado una capilla ardiente en memoria de la Hermana Anuncia, centro sanitario al que le entregó gran parte de su vida.

182 vistas