San Ignacio enfrenta reducción presupuestaria de tres millones para el POA 2025

DISTRITOS. La Secretaria Administrativa Financiera, Duma Cirene Suárez, calificó el panorama económico del Gobierno Municipal para 2025 como una "situación complicada".

San Ignacio  enfrenta reducción  presupuestaria  de tres millones  para el POA 2025

San Ignacio/Mojosconecta.- Con un techo presupuestario asignado de Bs 22.777.236 por el nivel central para 2025 al municipio de San Ignacio de Mojos, comenzó la formulación del Programa Operativo Anual (POA), convocada por el Ejecutivo Municipal.

 

El recojo de necesidades comenzó en el Distrito de San Lorenzo de Mojos el 8 de agosto, y la fecha límite para la presentación del documento aprobado ante el Ministerio de Economía es el 9 de septiembre.

 

Los proyectos de inversión serán dados a conocer el 12 de agosto a los representantes de los sectores.

 

El municipio mojeño experimentará una reducción de Bs 3.079.082 con relación al presupuesto de 2024 para el próximo año.

 

El municipio cuenta con dos fuentes de financiamiento: Coparticipación Tributaria (PP) con Bs 15.313.247 e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con Bs 7.463.989; este último presenta cifras negativas significativas.

 

La Secretaria Administrativa Financiera, Duma Cirene Suárez, calificó el panorama económico del Gobierno Municipal para 2025 como una "situación complicada". "Ya hemos adelantado la actividad en San Lorenzo de Mojos... Estamos en una situación complicada; no es el presupuesto que hubiéramos querido, es lo que se nos ha asignado, pero debemos tener capacidad resolutiva para elaborar nuestro POA", explicó.

 

Del presupuesto municipal aprobado, hay partidas por débitos automáticos que se deben restar, como el Bono de la Renta Dignidad, Bono para las Personas con Discapacidad y Educación Cívica. "Hay porcentajes que ya tienen un destino por ley, como la alimentación complementaria, salud, educación, un porcentaje para el Concejo Municipal, y nos queda muy poco para inversión y los débitos automáticos", explicó Suárez.

 

"Las propuestas de inversión las dará a conocer el alcalde, Juan Carlos Abularach, el lunes 12 de agosto, cuando se realice la cumbre del área urbana", sostuvo la funcionaria. Agregó: "Nosotros tenemos la esperanza de hacer una buena distribución de los recursos con equidad para todos los sectores; debemos optimizar los recursos".

 

El presupuesto asignado al municipio de San Ignacio de Mojos para el año 2024 es de Bs 25.856.318.

 

El cronograma de actividades comenzó en el Distrito de San Lorenzo de Mojos el 8 de agosto y continuará el lunes 12 de agosto en el Distrito San Francisco y el área urbana de San Ignacio; el 13 de agosto en el Distrito Indígena del TIMI y concluirá el miércoles 14 de agosto en los Distritos de El Desengaño y el TIPNIS.

 

Una vez formulado el documento de necesidades, será enviado al Concejo Municipal y al Ejecutivo para su análisis y posterior aprobación. El POA aprobado debe estar en el Ministerio de Economía y Finanzas antes del 9 de septiembre.

72 vistas