Sector campesino retiró acción de expropiación del mercado Campesino

DENUNCIAN IRREGULARIDADES. La dirigente Guzmán, manifestó que el ex ejecutivo Limpias cometió “varias irregularidades”, entre ellas pedir la expropiación, pero hacer firmar a los afiliados con engaños.

Sector campesino retiró acción de  expropiación del mercado Campesino

La ejecutiva departamental del sector campesino, Katiuska Guzmán, declaró este martes en una entrevista radiofónica que su sector desistió de la acción popular planteada por el ex dirigente Harley Limpias, quien pedía la expropiación de los predios del mercado Campesino. Según recordó Guzmán, el Decreto Supremo (DS) 26393 del 16 de noviembre de 2001, promulgado por el entonces presidente Jorge Quiroga Ramírez, “disponía transferir la administración del mercado Campesino de la ciudad de Trinidad, en la totalidad de sus instalaciones, con todos sus bienes, muebles, inmuebles, acciones y derechos a favor de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Beni-FSUTCB, mediante la entonces Prefectura del Departamento.

 

“La posición del sector sobre el mercado Campesino muestra que pareciera que hay más intereses personales de algunos, pero nosotros, como campesinos, estamos bajo un Decreto Supremo donde nosotros somos los administradores. Por lo tanto, estamos en el deber de defender el tema del sindicato, ya que muchas personas viven, trabajan y obtienen de ahí el sustento para sus familias”, declaró Guzmán.

 

La dirigente manifestó que el ex ejecutivo cometió “varias irregularidades”, entre ellas pedir la expropiación, haciendo firmar a los afiliados con engaños. “Nosotros hemos desistido de eso porque él, en su calidad de ejecutivo, solicitó la expropiación de esos predios pero hizo firmar a la gente con mentiras. Si hay que hacer las cosas, hay que hacerlas bien. Esa fue una de las causas por las que él fue suspendido. Estos problemas son deudas de anteriores gestiones”, declaró.

 

La dirigente del sector expresó además su preocupación ante la inacción de la actual Gobernación del Beni, pues considera que ellos son una parte interesada en este tema.

 

“Cuando empezó el problema, nos manifestamos y buscamos a la Gobernación, pero prácticamente quedó como si no nos hubieran escuchado. El silencio otorga. ¿Por qué no defendieron esos predios? ¿Por qué no han defendido los predios de una organización grande a nivel nacional?”, enfatizó la dirigente.

 

“Ellos en su momento debieron accionar, debieron defender porque prácticamente han pagado impuestos sobre el tema, pero no han reaccionado al problema”, completó Guzmán.

 

Guzmán enfatizó la necesidad de su sector de tener un espacio propio, más allá de este problema, donde los campesinos de todo el Beni puedan llegar y vender los productos que cultivan en sus chacras.

253 vistas