SEDES BENI NIEGA MENINGITIS. MÉDICOS DE SANTA CRUZ NO DESCARTAN CASO E INTUBAN A NIÑO
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) informó el miércoles que el niño de cuatro años procedente de Trinidad con síntomas de meningitis fue intubado debido a la gravedad de la situación que presenta.
El director del Sedes cruceño, Jaime Bilbao dijo en conferencia de prensa que el caso se mantiene como sospechoso de meningitis contrario a los que aseveraron en la víspera las autoridades de Sedes Beni que descartaron que el infante haya contraído la peligrosa enfermedad que es altamente contagiosa.
“Estamos acá para informar que hemos recibido del hermano departamento del Beni un caso de meningitis de un menor de cuatro años. El Servicio Departamental de Salud (…) ha recibido el caso de un menor de 4 años de sexo masculino por la importancia y porque es una meningitis viral, nosotros inmediatamente con el equipo de emergencia rápida, nos hemos hecho presente al aeropuerto Trompillo para trasladar al menor a un centro hospitalario de nuestra ciudad”, enfatizó Bilbao.
Bilbao dijo que por la gravedad del caso se procedió de forma inmediata a su internación en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Hospital de Niños “Mario Ortiz”, dónde el pequeño paciente tuvo que ser intubado, por lo que su diagnóstico es reservado.
Aclaró que el traslado no fue informado en primera instancia ni coordinado con el Sedes de Santa Cruz ni el Centro de Coordinación, pero por la importancia del caso y porque se trataría de una meningitis viral, el Servicio Departamental de Salud a través del Centro de Coordinación de Emergencia Departamental y Vigilancia Epidemiológica que depende de la Unidad de epidemiología y el Área Centro de Enlace-Reglamento Sanitario Internacional, activaron los protocolos necesarios para atender al menor.
Ante esta situación, Bilbao explicó que al ser una enfermedad viral los familiares que han tenido contacto con el menor van a recibir un tratamiento profiláctico para poder prevenir con esta enfermedad.
VERSIÓN DEL SEDES BENI
El pasado martes el director del SEDES Beni, Rubén Torrez, dijo que lo que presentó el niño fueron complicaciones de una otitis severa, y ayer (por miércoles) el jefe de epidemiología, Antonio Castro, dijo que el niño no estaba intubado y que se trataba de una infección respiratoria alta y que incluso se encuentra en recuperación.
“No es una meningitis era una encefalitis viral, un caso aislado que no corría peligro de contagio a nivel masivo”, explicó Castro.
PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia de los compañeros de curso del niño, inscrito en el nivel inicial de un colegio particular de la ciudad, criticaron la conclusión a priori de las autoridades del SEDES-Beni que descartaron el caso pese a la gravedad en la que se encuentra el niño que se debate entre la vida y la muerte en una sala UTI en Santa Cruz.
Las autoridades de salud locales recomendaron a la dirección de la unidad educativa suspender las clases sólo por dos días sin considerar que la enfermedad viral que se sospecha es altamente contagiosa. Ante ello los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos desde este jueves tras las 48 horas de suspensión en ese nivel.
“Mi preocupación es que se esté instruyendo el retorno a clases de nuestros pequeños (as) a clases, tratándose de un enfermedad contagiosa, secuelar a nivel cerebral y desgraciadamente letal, si bien las autoridades del colegio han emitido un aviso de retomar las actividades escolares ya que él SEDES descarta una alerta sanitaria en el colegio y mucho más en nuestro curso, pongo en conocimiento de todos que se sugiera al colegio formalmente la suspensión de las clases presenciales y pasar virtuales hasta que haya resultados del diagnóstico definitivo del compañerito de nuestros niños (sic)”, escribió en sus redes Ryan Moreno, médico y uno de los padres de familia del curso.