SEDES reporta bajo interés por vacunación pese a incremento de casos de influenza
PREOCUPACIÓN. De acuerdo al informe del responsable departamental del SEDES, Marco Machicado, pese a tener abastecimiento de vacunas e intensificar campañas de vacunación contra la influenza, la cifra de personas que se hacen vacunar es baja a la perspectiva esperada.
Marco Machicado, director del Servicio Departamental de Salud del Beni, mencionó que el reporte de la última semana arroja un incremento de casos de enfermedades respiratorias por resfríos e influenza, ante ello se reforzó las brigadas de vacunación gratuita en distintos municipios, pese a ello preocupa la falta de interés de personas por completar el esquema de vacunación.
“En esta última semana los casos han incrementado considerablemente, estamos fortaleciendo centros de salud de todos los municipios, estamos pidiendo a la población que se realicen los laboratorios de manera gratuita, hemos pedido que se dé prioridad a pacientes que tengan sintomatología de resfrío”, mencionó el responsable departamental.
De igual forma para evitar el contagio y propagación de la influenza en menores de edad, Machicado mencionó que se recomendó a las direcciones distritales de educación el uso de barbijos y accionar con mecanismos de prevención y en casos de evidenciar resfríos en estudiantes.
“Hemos hablado con las distritales para que ellos puedan instruir a los directores de unidades educativas a que retiren por 3 o 5 días a los niños, niñas y adolescentes que sean detectados con alguna sintomatología para que puedan continuar con su tratamiento, volver a las aulas y así no contagien a sus compañeros”, mencionó la autoridad.
Referente a la vacunación contra la influenza, la autoridad del SEDES Beni, mencionó que la distribución de vacunas ya se la realizó a todos los centros de salud, sin embargo, la preocupación es la poca afluencia de personas y padres de familias con sus menores de edad.
“La vacuna es gratuita, estamos colocando en todos los centros de salud de primer nivel y en instituciones grandes, seguimos asistiendo con nuestras enfermeras, no obstante, a ello la población no ha asistido”, mencionó Machicado.
Ante ello, la máxima autoridad del SEDES Beni, mencionó que un factor que dificulta el procedimiento de la vacunación, sería los “TABU´S” de personas antivacunas.
“Muchas personas se convirtieron en antivacunas y eso nos ha perjudicado, pero nosotros hemos seguido atacando fuerte con campañas de sensibilización por diferentes vías y medios de comunicación”, sostuvo.