Segundo perro pitbull se encuentra en buen estado y permanecerá bajo observación durante 14 días

Este can, junto a otro de la misma raza, que ya fue sacrificado, atacaron salvajemente a un hombre de la tercera edad hasta quitarle la vida

Segundo perro pitbull se encuentra en buen estado y permanecerá bajo observación durante 14 días

El segundo perro pitbull, involucrado en el ataque a un adulto mayor, con desenlace fatal, fue capturado este jueves, en medio de unos matorrales, por bomberos del Departamento de Emergencia Municipal (DEM) y de la Gobernación cruceña.

Los reportes señalan que el can se encuentra en buen estado de salud, después de despertar de la anestesia colocada y que permanecerá bajo observación durante 14 días, según confirmó la Alcaldía cruceña.

Paola Montenegro, jefa del grupo operativo de Zoonosis, informó que el can estará en vigilancia en el "sector canes mordedores", según indica el procedimiento, para verificar su grado de agresividad y docilidad, mientras aguardan las disposiciones finales de la Fiscalía respecto al futuro del animal.

“Después de 14 días y luego de revisar el estado de salud del can, el grado de agresividad, la docilidad que tenga, si no hay una orden por parte de la Fiscalía, el animal permanecerá en nuestro albergue hasta encontrarse completamente reestablecido”, afirmó la funcionaria.

Este can (hembra) junto a otro de la misma raza (macho), atacaron salvajemente a un hombre de la tercera edad hasta quitarle la vida. 

Este hecho se registró la tarde del miércoles en una vivienda de la comunidad Tipoy, en el distrito municipal 14 de la capital cruceña, cuando Wilfredo Leaños llegó hasta la casa para visitar a sus sobrinos.

El primer pitbull, de nombre Thor, fue capturado la noche del miércoles por personal de Zoonosis; pero el vehículo donde se encontraba custodiado por veterinarios, no logró salir de la vivienda sino hasta horas de la madrugada, debido a que los vecinos de la zona se oponían a su traslado, exigiendo que sea sacrificado.

Finalmente la comitiva logró salir después de seis horas, cuando el can ya se encontraba agresivo e incontrolable, por lo que tuvieron que practicarle la eutanasia.

“Nosotros no podemos determinar una eutanasia sin una orden fiscal u orden exterior. Nosotros no tenemos la potestad de tomar esa decisión”, remarcó la funcionaria de Zoonosis.

Operativo

Los vecinos alertaron, a primera hora de este jueves, a la Alcaldía que el segundo pitbull volvió a la vivienda, rondando por la parte trasera del terreno.  

Notificados, el grupo de Zoonosis llegó hasta el lugar y junto a los bomberos del DEM y de la Gobernación ‘peinaron’ la zona, que es boscosa, y, mediante el uso de un dron, lograron ubicar al animal, que estaba agazapado y asustado.

 

Otorgarán licencias

Paola Montenegro informó que, a partir de febrero, la dirección de Zoonosis realizará el registro de tenencia de perros esta raza, para otorgar las licencias correspondientes a los propietarios, ya que estos canes son considerados como una 'posible' raza peligrosa.

“Aprovechamos para concientizar a la población para la tenencia responsable y el adiestramiento adecuado para estos canes”, dijo. 

 
76 vistas