Senador del Beni criticó a los gobernadores que pidieron a la ALP aprobar créditos
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca, crítico la posición del Consejo de Autonomías, que, a través del gobernador del Beni, pidió públicamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la aprobación de los créditos.
“Como era de esperar, el Consejo de Autonomía, con más obsecuencia que criterio técnico y conocimiento de la verdad, sacó a relucir su funcionalismo político en favor del desastre de Gobierno Central. Por ejemplo, los gobernadores no interpelaron al Ministro de Economía sobre qué pasó con los más de 5 mil millones de dólares que el parlamento le aprobó a Arce; no le preguntaron al ministro sobre el objeto de los créditos ya aprobados, las condiciones o los porcentajes de desembolso efectuados hasta la fecha. Lo que es peor, los gobernadores no saben cuáles son los créditos pendientes para su aprobación en las Cámaras y cuáles son los mecanismos, objeto y tiempo de desembolso y ejecución. Entonces, si eso no es funcionalismo y genuflexión de los gobernadores ¿qué es? O mejor, que digan ellos ¿cuáles son esos créditos que el parlamento debe aprobar para enfrentar la crisis y los problemas de las inundaciones en Bolivia? Puntual ¿para ayudar al Beni?”, cuestionó Vaca.
Luego de la reunión del Consejo de Autonomías, que reunió a todos los gobernadores del país, el gobernador del Beni, declaró que se conformó un comité con la participación de todos los niveles del Estado para hacer frente a la emergencia por inundaciones, pero al final enfatizó:
“Compartimos la necesidad de la aprobación de estos créditos, puesto que ya ahora el crédito aprobado de 75 millones, es para la acción inmediata, pero nosotros también necesitamos la reparación, re distribución de recursos (…)”, declaró el gobernador del Beni.
“Si Arce Catacora deja de mentir y transparenta la información y los gobiernos subnacionales dejan su absurda obsecuencia, con seguridad no habría argumento para rechazar sus préstamos y deuda internacional. Por lo pronto mentiroso uno y funcionales a la mentira los otros; así, la gente es la que pierde”, concluyó por su parte el senador del Beni.