Senadores aprueba proyecto para concienciar sobre la quema e incendios forestales
DATO. Justificó su propuesta porque se trata de una problemática que afecta a todo el país, pero que principalmente tiene su epicentro en el departamento del Beni, aunque en cierta medida es necesaria.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el legislador del Beni, Walter Jesús Justiniano, para instituir el “Día Nacional contra la quema e incendios forestales en Bolivia”, con la finalidad de concienciar respecto a esta temática.
“Se instituye el Día Nacional contra la quema e incendios forestales en Bolivia, a celebrarse el 24 de julio de cada año, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar los incendios forestales, promoviendo prácticas sostenibles en el manejo del fuego y la protección de los ecosistemas vulnerables”, expresa el artículo 1.
Justificó su propuesta porque se trata de una problemática que afecta a todo el país, pero que principalmente tiene su epicentro en el departamento del Beni, aunque en cierta medida es necesaria.
Recordó que el año pasado se tuvo un desastre ambiental a causa de los incendios forestales que alcanzaron incluso áreas protegidas, lo cual se quiere evitar en este periodo de sequía.
En ese sentido, se pretende convertir esa fecha en una jornada de sensibilización y acción, en la cual se realizarán actividades educativas, informativas y de promoción de buenas prácticas ambientales, en coordinación con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, con el fin de fomentar la prevención y el control de incendios forestales y la protección de la biodiversidad.
Entre los objetivos está sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de la quema indiscriminada e incendios forestales, promover la adopción de prácticas seguras y sostenibles en el manejo del fuego en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Además de conservar y proteger los ecosistemas vulnerables al fuego, como los bosques, los recursos naturales y la biodiversidad.
Hizo notar que Bolivia, al igual que otros países de américa Latina, enfrenta periódicamente problemas relacionados con la quema indiscriminada y los incendios forestales; eventos que han causado graves daños ambientales, sociales y económicos en diversas regiones del país.
Asimismo, la deforestación, la expansión agrícola no planificada, la falta de control en la utilización del fuego en actividades agrícolas y ganaderas, así como el cambio climático, han contribuido a que los incendios sean cada vez más frecuentes y devastadores.