Senamhi declara alerta roja y naranja en municipios afectados por incendios forestales
Ante el riesgo de propagación de fuegos activos, el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales emitió la alerta Roja en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz, y la alerta Naranja en otros 31 municipios de Bolivia, de los cuales 10 están en el Beni.

“Son 4 municipios del departamento de Santa Cruz (en alerta Roja) y 31 municipios con alerta Naranja, entre ellos están 12 municipios del departamento de Santa Cruz, 10 del Beni, 5 municipios en Chuquisaca y 4, en Tarija”, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Santa Cruz, Ramiro Soliz.
El Senamhi activó la alerta Naranja en 32 municipios de Santa Cruz, 4 de Tarija y 2 de Chuquisaca por vientos fuertes, por lo que los comunarios no deben realizar chaqueos ni quemas porque podrían descontrolarse y provocar incendios forestales. Los vientos fuertes pueden avivar y propagar rápidamente los focos de calor.
Soliz informó que se tiene 484 focos de calor en el territorio nacional, mientras 4 fuegos activos están en los municipios de Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías, en el departamento de Santa Cruz.
Sin embargo, disminuyó el número de los focos de calor debido a lluvias que se registraron en las zonas afectadas. “Hasta el sábado teníamos 11 fuegos activos, ahora (lunes) tenemos 4, por el ingreso de un frente frío el sábado y domingo en la madrugada, cuando se han registrado precipitaciones en Santa Cruz y Beni”, explicó.
Bolivia experimenta una reducción significativa del número de focos de calor respecto a 2024.
Según datos del Senamhi, a la fecha se tiene 75.090 focos de calor, mientras que, en el mismo periodo de 2024, se reportaron 991.903.