Senamhi lanza alerta por posibles desbordes en ríos del Beni

El Senamhi oficializó la alerta hidrológica naranja por posibles desbordes en la cuenca alta y media de los ríos Mamoré y otros del departamento del Beni confirmó Rubén Yuco, pronosticador en el Beni.

Senamhi lanza alerta por posibles desbordes en ríos del Beni

"La alerta hidrológica de nivel naranja lanzada advierte sobre ascenso de nivel de los ríos con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré y afluentes", afirmó.

Dijo que esta alerta hidrológica de nivel naranja estará vigente del 12 al 19 de diciembre en nuestro departamento afectando el río Maniquí. y afluentes secundarios con posibles desbordes de nivel en San Borja y poblados cercanos.

Afirmó que también el río Hondo, podría presentar desbordes de nivel en áreas próximas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque y poblados cercanos.

Anunció que otro sector podría ser el río Sécure, Isiboro y afluentes con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados y comunidades cercanas del Tipnis. 

Preciso que otro afluente que se vería afectado es el Río Apere, y afluentes secundarios con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a San Borjita, El Perú y comunidades cercanas.

Detalló que también se incluye al Río Tijamuchi, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes en San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

En cuanto a la cuenca media se anuncia que el Río Ibare, y afluentes secundarios registrarían ascensos con posibles desbordes de nivel en Puerto Almacén y comunidades cercanas

Preciso que también se vería afectado el río San Pablo, y afluentes secundarios con posibles desbordes de nivel en San Pablo y comunidades cercanas.
Por último se incluye al río Mamoré, y afluentes secundarios con posibles ascensos progresivos de nivel en áreas próximas a Camiaco, Loreto y comunidades cercanas.

Advirtió que existe el riesgo de niveles de desborde de ríos por intensidad de las lluvias, ya que se prevé que el jueves se pronostica lluvia con 34 °C de temperatura máxima y 24 °C como mínima, previendo 15 mm de probabilidad de precipitación pluvial con vientos del norte a 20 kilómetros por hora

Asimismo, para el viernes se anuncia cielo nuboso con 33 °C de temperatura máxima y 24 °C como mínima sin lluvia, con vientos del norte a 40 kilómetros por hora. 

Adelantó que el sábado se anuncia tormenta eléctrica con 31 °C de temperatura máxima y 24 °C como mínima con 7 mm de probabilidad de precipitación pluvial con vientos del norte de hasta 25 kilómetros por hora 

Por último, el domingo se anuncia lluvia con 29 °C de temperatura máxima y 23 °C como mínima, con 9 mm de probabilidad de precipitación pluvial y vientos del sur a 20 kilómetros por hora. 

242 vistas