SENASAG fortalece capacidades sobre manejo de plagas en el cultivo de yuca
Mediante la ejecución del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en el marco de sus competencia y atribuciones de resguardar la condición fitosanitaria del país, llevó a cabo el curso-taller titulado “Actualización de Doctores en Plantas y Seguimiento a los Componentes del Proyecto de Manejo, Prevención y Control de Plagas de Importancia Económica en el Cultivo de Yuca” correspondiente a las gestiones 2022, 2023 y 2024.
El evento que se desarrolla del miércoles 20 al viernes 22 de noviembre en el Salón Auditorio Gran Mamoré de la Dirección Nacional del SENASAG, reunió a técnicos de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando a objeto de fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales involucrados en el diagnóstico e identificación de plagas agrícolas en el cultivo de yuca, permitiéndoles brindar una atención más eficiente en los consultorios móviles y fijos destinados a los productores de yuca.
Asimismo, el curso-taller busca consolidar las competencias operativas de campo y los procesos administrativos en el marco del proyecto “Manejo, Prevención y Control de Plagas de Importancia Económica en Tubérculos y Raíces a nivel nacional”.
Este esfuerzo es clave para mejorar la respuesta frente a plagas que afectan la productividad del cultivo de yuca, uno de los pilares fundamentales para la seguridad alimentaria en Bolivia.
La capacitación se llevará a cabo bajo una modalidad presencial, con una combinación de actividades teóricas del (70%) e inducción práctica para los nuevos técnicos del proyecto del (30%).
Esta iniciativa reafirma el compromiso del SENASAG con el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal agrícola, con miras a garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario en el país.