SENASAG inicia campaña contra la brucelosis bovina y bufalina

Con el objetivo de beneficiar al sector ganadero lechero, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), junto con el sector ganadero, inició la campaña contra la brucelosis bovina y bufalina, afirmó Miguel Quiroz, director del SENASAG a nivel nacional.

SENASAG inicia campaña contra  la brucelosis bovina y bufalina

"Este proceso comenzó con un curso de capacitación para profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y ahora se procederá a la campaña de vacunación en todo el departamento", afirmó.

 

Indicó que se movilizará a profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia para que sean los responsables de llevar a cabo la erradicación de esta enfermedad.

 

Precisó que el SENASAG, en coordinación con autoridades de FEGABENI, CERMA y el propietario del predio La Loma de Ovando, realizó el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la Brucelosis, la cual concluirá el 31 de marzo de 2025.

 

Destacó la importancia de aplicar la vacuna para proteger la sanidad del ganado y garantizar la producción, siendo un compromiso institucional lograr el éxito de la campaña.

 

Explicó que la brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas a través del consumo de productos lácteos crudos o sin pasteurizar.

 

Manifestó que las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por contacto directo con animales infectados, y los signos y síntomas de la enfermedad generan pérdidas económicas en el ganado, además de afectar la salud humana.

 

Afirmó que para prevenir la brucelosis, es fundamental evitar el consumo de productos lácteos crudos, tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio, y aplicar pruebas serológicas y vacunar al ganado afectado.

 

Enfatizó que se está llevando a cabo la toma de muestras serológicas a través del Programa Nacional de Brucelosis, con el objetivo de identificar los predios afectados por esta enfermedad y así actuar de manera más focalizada en las campañas de vacunación.

 

Precisó que esta capacitación se realiza para garantizar que los productos lácteos y sus derivados no representen un riesgo para la salud pública debido a la brucelosis, y para fortalecer el trabajo de quienes participarán en la campaña contra esta enfermedad en el ganado lechero.

 

176 vistas