Senasag inicia campaña para evitar plaga de langostas
Ante el anuncio de que se tendría la presencia de una plaga de langostas en el país, el Senasag descarta tal situación e inicia una campaña para evitar la proliferación del insecto anunció Octavio Becerra responsable de control de plagas del Senasag nacional.
"El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) actuará en prevención para evitar la presencia de la langosta voladora (Schistocerca Cancellata)" afirmó.
Dijo que como entidad nacional de prevención de plagas que funciona en el Beni, se da a conocer que no se tiene indicios de la presencia de este insecto para dar tranquilidad a los productores.
Enfatizó que los técnicos de la institución elaboran una campaña para dar a conocer a los productores que insumos químicos como naturales pueden utilizar para ahuyentar a estos insectos.
Aseveró que sin embargo ya está en marcha la fase de exploración en zonas de riesgo en la presencia de este insecto, posteriormente se hará el muestreo, para aplicar un plan de contención y eliminación de esta plaga.
Afirmó que de tener una plaga de estas langostas muchas plantaciones de diversas especies podrían verse afectadas y generar desabastecimiento principalmente de arroz, soya, maíz y otros, ya que estos insectos consumen todo a su paso.
Admitió que la plaga está presente en países vecinos como Argentina y Paraguay, pero no se encuentra presente en el país al momento, lo que da margen de actuar en prevención.
Aseguró que se vienen realizando trabajos de protección y monitoreo permanentes, para no tener problemas como los del año 2017. movilizando a técnicos a los países vecinos para ver la movilidad de esta paga y si podría ser un riesgo serio para el país..
Agregó que se monitorea constantemente los cultivos y, en especial, se ejerce control de algunos posibles focos, sin embargo, por el momento debemos descartar la presencia de estas langostas.
Recomendó sin embargo a los productores estar atentos por alertas que emana el Senasag, asimismo deberán contar con productos que puedan utilizar para combatir esta plaga de ser necesario.